Esta ruta nos llevará desde Villaluenga del Rosario a Grazalema por la Sierra del Endrinal dentro del Parque Natural de la Sierra de Grazalema. Se trata de una ruta de gran belleza que nos mostrará esta gran sierra. La ruta puede hacerse perfectamente en ambos sentidos. Se puede hacer llevando dos coches, uno a cada pueblo, o también mediante un taxi que te lleve al inicio o te recoja al finalizar. En nuestra opinión, un GPS es necesario para orientarse, ya que no se encuentra señalizado y en algunos puntos el sendero está muy difuminado o nada señalizado, aunque es sólo en algunas partes del mismo.
Comenzamos desde la rotonda del Queso en la población de Villaluenga del Rosario (ver en Google Maps). Subiremos una calle empinada que hay frente a ella para girar a su derecha, saliendo del pueblo por un sendero asfaltado que dejará la carretera a nuestra derecha y que bordeará la Sierra del Caíllo.
Estaremos pendientes porque a nuestra izquierda aparecerá en la valla una puerta que tendremos que atravesar para ir ascendiendo poco a poco.
El sendero está pisado y es fácil seguirlo, nos llevará hasta otra segunda puerta en otra valla.
Seguimos ascendiendo con tendencia a nuestra izquierda con el objetivo de ir buscando el collado.
Ya en un primer collado veremos un farallón de roca a nuestra derecha, y frente a nosotros algo más abajo podemos ver el cortijo Peralta al que debemos dirigirnos. El sendero sigue pisado y nos ayuda a seguirlo.
Dejamos el cortijo Peralta a nuestra derecha y volvemos a ascender, por una zona en la que el sendero se difumina y se pierde. Nos encontraremos unas bañeras para la bebida del ganado que nos ayudará para saber que vamos por buena dirección.
Al final de la subida llegaremos al Portillo del Navazo, y atravesaremos una puerta en un muro de piedra que rodea la finca.
Al atravesar la puerta, giraremos a la derecha y caminaremos junto al muro de piedra hasta encontrar una nueva puerta.
Tras esta nueva puerta nos espera una dura subida entre árboles, al principio un poco más difuminado el sendero, pero en breve se hará bastante visible por lo que será fácil seguirlo.
La subida casi finaliza al encontrarnos de frente una mole más o menos grande de piedra y giraremos a la derecha.
Desde aquí habrá menos árboles y con más piedras, pero el sendero será fácil de seguirlo.
Continuaremos durante bastantes metros hasta que lleguemos a la Charca Verde, donde estaremos en la base del pico Reloj (1.535m) y del pico Simancón (1.569m). Aunque podríamos ascenderlos, no es nuestro objetivo de hoy. Hasta Charca Verde podemos necesitar unas 2h 30min.
Continuaremos girando a la derecha y comenzando nuestro descenso. Lo haremos dejando siempre dejando a nuestra izquierda el Pico Reloj, hasta que finalmente lo bordeamos dejando ambas cumbres a nuestras espaldas.
El camino, aunque no muy pronunciado, nos conducirá siempre en ligera bajada hasta un cruce de caminos en el que se nos presentarán dos opciones para bajar a Grazalema, ambas desembocan en el camping Tajo Rodillo:
El de la izquierda algo más largo y que pasa por el Puerto del Endrinal.
El de la derecha algo más corto y directo.
En nuestro caso optamos por el camino largo, el que nos lleva hasta el Puerto del Endrinal.
Desde el puerto, bajaremos rectos, y dejando a nuestra izquierda siempre Peñón Grande, hasta llegar a la parte trasera del camping Tajo Rodillo. Atravesaremos una puerta a nuestra izquierda y llegaremos al parking del mismo y a la parte alta de Grazalema. Con un tiempo de 3h 30min.
Adjunto | Tamaño |
---|---|
villaluenga_del_rosario_a_grazalema_por_charca_verde.gpx | 223.76 KB |
Sierra de Grazalema: Villaluenga del Rosario a Grazalema por Charca Verde escrito por AristaSur está protegido por una licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional