Sierra de Grazalema

Subida a la Cueva de las dos puertas desde la población de Grazalema. Os detallamos una ruta circular no muy larga con la que visitaremos dicha cueva y tendremos una maravillosa vista panorámica desde la altura de Grazalema, así como de los picos Reloj y Simancón.
Ruta circular en la Sierra de Grazalema que nos llevará por parajes menos transitados pero que nos requerirá de una buena técnica para caminar por alguna zona sin senderos marcados. Partiendo desde el Puerto del Boyar, cerca de Grazalema, pasaremos por el nacimiento del Río Guadalete, la Calera del Navazo, el Dornajo, el arco gótico, el Puerto de las dos encinas y el Puerto de las Presillas.
Esta ruta nos llevará desde Villaluenga del Rosario a Grazalema por la Sierra del Endrinal dentro del Parque Natural de la Sierra de Grazalema. Se trata de una ruta de gran belleza que nos mostrará este gran paraje.
La Sierra de Grazalema, situada en el extremo más occidental de la cordillera Subbética, y en la que predomina la formación caliza, está compuesta por un conjunto de pequeñas subsierras. Os proponemos la subida al pico Simancón (1.569m) y pico Reloj (1.535m), pertenecientes a la Sierra del Endrinal, partiendo desde el mismo pueblo de Grazalema a través de una ruta circular.
Os proponemos una ruta lineal resultado de la unión de cuatro pequeños senderos situados cerca de las poblaciones de El Bosque y Benamahora, en la sierra andaluza de Grazalema, y os llevarán a los Llanos del Berral, donde disfrutaremos de un magnífico bosque mediterráneo tras haber caminado por el Río Majaceite, el Arroyo del Descansadero y quejigos centenarios.
Los Llanos del Rabel nos ofrecen una vista extraordinaria del magnífico bosque de pinsapos que caracteriza al Parque Natural de la Sierra de Grazalema donde se enmarca este sendero, además de adentrarnos brevemente por un bosque de abetos catalogado como Zona de Reserva. Desde aquí os comentamos los aspectos de esta ruta que podréis realizar con niños y mayores.
El Torreón, con sus 1.648m de altura, es el pico más alto de la provincia de Cádiz. Perteneciente a la Sierra de Grazalema, ofrece una dura subida debido a su desnivel acumulado pero recompensada por las maravillosas vistas que ofrece de la sierra, así como del increíble Pinsapar característico de la zona.