Sierra de Gredos: La Mira (2.343 m) desde la Plataforma de Gredos

Época
Verano | Otoño | Invierno | Primavera
Comentarios
En invierno es problable que la nieve cubra la totalidad del sendero. Sólo realizarla si se poseen conocimientos y material para la progresión por terrenos nevados.

El pico La Mira (2.343 m) se encuentra situado en la Sierra de Gredos (provincia de Ávila), perteneciente al Sistema Central de la península ibérica, en concreto el punto más alto de su zona oriental, la cual nos ofrece unas maravillosas vistas del sur de Gredos y de los majestuosos Galayos, donde seguramente encontrarás cordadas de escaladores escalando su paredes.

Hay que señalar que se trata de una ruta de alta montaña, donde la meteorología puede cambiar bruscamente, y donde en invierno te encontrarás todo nevado, por lo que será necesario en este caso tener conocimientos y materiales para la progresión en nieve, si no es tu caso, espera a la primavera o verano para realizarla una vez que se haya derretido la nieve.

Inicio del sendero

El inicio de la ruta se encuentra en la conocida como Plataforma de Gredos (ver mapa) a la que se puede acceder desde las localidades avilesas de Hoyos del Espino o Navacepeda de Tormes. El acceso está regulado a ciertas horas para evitar su masificación, en 2022 era de octubre a junio entre las 8:00 y las 15:00 y de julio a septiembre entre las 7:30 y las 19:30, con un coste de 3€ para turismos y 5€ para autocaravanas. En la Plataforma encontrarás una zona bastante amplia de aparcamiento y un kiosko.

La plataforma de Gredos (invierno)

La Plataforma de Gredos (verano)

Orientación en el sendero

El sendero se encuentra en su mayor parte marcado con hitos de piedra, además de encontrarnos la marca del sendero pisado por los propios senderistas (cuando no se encuentra nevado), pero necesitaremos reconocer ciertos accidentes geográficos para orientarnos mejor si no contáis con GPS. Os recordamos que no debemos abandonar el sendero para así no crear nuevos senderos.

Descripción del sendero

Comenzaremos desde el final de la Plataforma, siguiendo las señales que nos llevan a Laguna Grande. El sendero comienza ascendiendo desde el primer momento, con algunas rampas empinadas pero cortas, dejando siempre a nuestra izquierda el arroyo Garganta de Prado Puerto.

Sendero desde la Plataforma de Gredos (verano)

A los 600 metros abandonaremos el sendero empedrado, continuando rectos por un sendero pisado marcado con unos hitos de piedra, debemos estar atentos porque nos pueden pasar desapercibidos. De esta manera continuaremos caminando paralelos al arroyo Garganta de Prado Puerto.

Abandonar el sendero empedrado por nuestra izquierda

El sendero irá girando como a la izquierda paralelo al arroyo.

Girando hacia la izquierda junto a Garganta Prado Puerto

A los 1,2 kms el sendero llegará al arroyo y lo cruzará a su otra orilla. Según la época del año puede que nos encontremos más caudal en dicho arroyo.

Cruzando el agua de Garganta Prado Puerto

Seguiremos caminando paralelos al arroyo (quedando este a nuestra derecha), hasta que unos metros más arriba giremos a la izquierda abandonando el arroyo y llegando al Refugio Prado Puerto. Llevaremos 1,7 kms y 30 min.

Refugio Prado Puerto

Avanzaremos por la parte trasera del refugio ascendiendo por la loma entre los arbustos, hasta que los hitos de piedra nos hagan hacer un giro a nuestra derecha.

Subida tras el Refugio Prado Puerto

Finalmente llegaremos a la cuerda principal de Gredos, donde tendremos unas primeras vistas de la zona sur de la sierra. Hasta aquí son 3,4 kms y 1 h de tiempo.

En la cuerda giraremos a nuestra izquierda, y nos encontraremos con unos primeros riscos denominados Los Campanarios, los cuales dejaremos a nuestra derecha para soltearlos.

Comenzando a caminar por la cuerda y dejando Los Campanarios a nuestra derecha

Caminando por detrás de Los Campanarios

Tras dejar las espaldas de Los Campanarios, pasaremos a una zona de arbustos, y tras ella, el sendero comenzará a descender durante unos metros para acercarnos a Portilla Pelucas. Llevamos 4,6 kms y 1h 30 min.

Sendero entre los arbustos hasta Portilla Pelucas

Después de la portilla veremos frente a nosotros Risco Pelucas, y nuevamente lo pasaremos dejándolo a nuestra derecha. Será una zona empedrada en la que iremos de nuevo ganando altura por su espalda.

Ascendiendo hasta las proximidades de Risco Pelucas

Después de pasar el risco, seguiremos ascendiendo por una zona con grandes rocas de granito con formas redondeadas muy características.

Paisaje de grandes rocas redondeadas

Después de ello, el sendero volverá a descender nuevamente hasta llegar a una especie de collado en la que tendremos la opción de subir a cumbre por un lado u otro, y así hacer estos últimos kilómetros circulares. Podemos elegir la opción que más nos guste porque luego tendremos que volver por este mismo punto. Llevaremos 6,7 kms y 2h.

Directo a La Mira (derecha). Refugio y Mirador (izquierda)

Nosotros elegimos subir directamente a la cumbre tomando el sendero de la derecha. Por aquí haremos una primera subida que nos llevará a otro collado, y de ahí un último repecho hasta el pico La Mira (2.343 m). Habremos caminado 7,8 kms en 2h 30 min.

Cumbre La Mira (2.343m)

Vistas de la cuerda por donde hemos venido

Podemos volver por nuestros pasos hasta la Plataforma, pero os recomendamos que desde la cumbre, girando a la izquierda pero prestando atención a los hitos, ya que el sendero no está tan pisado ni claro, bajéis unos metros hasta lo que podríamos llamar el Mirador de los Galayos, y observar sus maravillosos picos de granito. Son 8,4 kms y 2h 40 min.

Los Galayos

Tras el mirador, regresaremos hacia atrás, de nuevo buscando los hitos de piedra para no despistarnos, pero sin subir de nuevo a la cumbre para buscar el refugio Los Pelaos en ruinas, donde podréis encontrar una fuente en sus inmediaciones.

Refugio Los Pelaos

Tras el refugio, ascenderemos unos metros para volver de nuevo hasta el cruce donde estuvimos anteriormente.

A partir de aquí la vuelta será por el mismo camino hasta llegar a la Plataforma de Gredos. En total 16,6 kms en 5h.