Ruta circular que nos lleva desde Benasque a Cerler, el pueblo más alto del Pirineo aragonés, y a continuación a las Tres Cascadas, donde disfrutaremos de tres impresionantes cascadas que vuelcan sus aguas al barranco de Clotet. Todo ello por antiguos caminos y espesos bosques.
Esta ruta une tres senderos señalizados del valle:
- PR-HU 26 El camino antiguo de Benasque a Cerler o camino Real.
- Sendero de las Tres Cascadas desde Cerler.
- PR-HU 27 El camino de Benasque a Cerler por Els Felegás.
Se trata de un recorrido muy interesante y de gran belleza que recorrerá la parte baja del valle. Podremos hacerlo en cualquier sentido, partir desde cualquier punto o recorrer sólo una parte del mismo. Teniendo en cuenta que coinciden en Cerler y que el PR-HU 26 es más soleado y el PR-HU 27 más umbrío.
Comenzaremos desde el Centro de Información del Parque Natural Posets Maladeta (ver mapa). Junto a él comienza el camino antiguo que llevaba a la población de Cerler (PR-HU 26).
Comenzaremos desde primer momento ascendiendo por un pequeño camino de herradura, cuyo paisaje hará más agradable el esfuerzo. A nuestra izquierda dejaremos el tozal de Coroneta Rasa, donde se ubicó el castillo de Benasque.
El camino discurre entre muros, hasta toparnos con una curva cerrada de la carretera, la Curva del Fresno.
Evitaremos la carretera, y continuaremos unos metros más adelante hasta volver a toparnos con la misma carretera, lugar donde tendremos que cruzarla. En este punto disfrutaremos de un magnífico mirador donde podremos disfrutar de las vistas del pueblo de Benasque.
Seguiremos nuestro ascenso en zig zag unos metros más, hasta que el sendero vuelva a ser recto y desemboquemos de nuevo en la carretera.
Caminaremos unos metros por la carretera y volveremos a cruzar al otro margen para tomar el sendero que nos conduce a la entrada de Cerler.
Buscaremos el lavadero antiguo, y unos metros más adelante nos encontramos con el inicio del sendero de las Tres Cascadas.
Caminaremos entre árboles hasta encontrarnos la Ermita de San Pedro Martir (patrón de Cerler).
Se abrirá el paisaje, terminándose el bosque, y llegaremos al Puente de Valdiello.
Más adelante pasaremos por una presa construida en el río.
Y llegaremos a la primera de las cascadas, la más impresionante, la Cascada de Ardonés.
Cruzaremos el barranco por el puente, y pasaremos la zona rocosa con cuidado, ya que se encontrarán mojadas y hay riesgo de resbalón, por lo que hay instalado un pasamanos para ayudarnos.
Seguimos y pasamos por la segunda, la Cascada de Clotet.
Y por último, la Cascada de la Mascarada.
Tomaremos ya el camino de vuelta, por el otro lado del barranco, hasta pasar por las terrazas de Paluenga.
Continuaremos hasta llegar de nuevo al pueblo de Cerler.
Buscaremos la calle que baja hasta el aparcamiento grande del pueblo.
Buscaremos la parte de final del aparcamiento donde se inicia sendero entre los árboles del bosque Els Felegás (PR-HU 27).
La espesura nos conduce hasta un bonito mirador sobre Benasque.
Más adelante nos saldrá un cruce hacia la derecha a un nuevo mirador, por el que también podríamos bajar a Benasque, se trata del sendero PR-HU 28 Camino de la Saleta. Nosotros no lo tomaremos en esta ocasión, y continuaremos descendiendo por nuestro camino.
Llegaremos a Benasque, y sólo tendremos que girar a la derecha en la avenida para llegar hasta el Centro de Información donde iniciamos nuestro recorrido.
Adjunto | Tamaño |
---|---|
tres-cascadas-desde-benasque.gpx | 195.4 KB |
Valle de Benasque: las Tres Cascadas desde Benasque y Cerler escrito por AristaSur está protegido por una licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional