Valle de Benasque: subida al Ibón de Escarpinosa desde Valle de Estós

16 Junio 2025
2min
0
Ibón de Escarpinosa en el valle de Estós y Benasque
Valle de Benasque: subida al Ibón de Escarpinosa desde Valle de Estós
Circular
Tipo recorrido
13,5km
Distancia
5,0h
Duración
2.027m
Altura máxima
1.288m
Altura mínima
780m
Desnivel subida
780m
Desnivel bajada
2
Severidad Medio
2
Orientación Itinerario
3
Dificultad Desplazamiento
3
Cantidad Esfuerzo
Época
Verano | Otoño | Primavera
Meteorología

El ibón de Escarpinosa es uno de esos lugares que no podemos dejar de visitar en el Valle de Benasque. En las aguas del ibón podemos ver reflejadas las magníficas agujas del Perramó (2.554 m). 

Se trata del sendero homologado S-3 Valle de Estós - Ibón de Escarpinosa (al final de la página podéis descargar el folleto oficial), el cual se encuentra completamente señalizado. La primera mitad comparte recorrido con las marcas del sendero GR-11.

Panel informativo

Panel informativo

El inicio del sendero se encuentra en el aparcamiento de Estós, cerca del camping Aneto en la A-139 (ver Google Maps). 

Aparcamiento de Estós

Aparcamiento de Estós

Dejaremos atrás el aparcamiento para ir adentrándonos en el Valle de Estós. Ascenderemos por una pista forestal cerrada al público y que deja el río a nuestra izquierda.

Pista forestal

Pista forestal

Nuestro primer lugar característico por el que pasamos será el Embalse de Estós (0,7 kms).

Continuaremos hasta cruzar a la otra margen del río en la Palanca de Aiguacari (1,6 kms).

Palanca de Aiguacari

Palanca de Aiguacari

Más adelante pasaremos por la Cabaña de Santa Ana (2,3 kms).

Cabaña de Santa Ana

Cabaña de Santa Ana

Nuestro siguiente punto característico será Fuente Coronas.

Fuente Coronas

Fuente Coronas

Llegaremos al Refugio de Estós, donde abandonaremos el sendero GR-11 y tomaremos el desvío que nos lleva a los ibones (3,5 kms).

A partir de aquí la pendiente se hace más acusada. Pasaremos por el Puente de Carboneros, que nos servirá para cruzar el Barranco de la Aigüeta (4,6 kms).

Cascadas junto al Puente Carboneros

Cascadas junto al Puente Carboneros

Continuando el camino serpenteante, llegaremos a la Cabaña de Batisielles y al Ibonet de Batisielles (5,3 kms).

Cabaña de Batisielles

Cabaña de Batisielles

Ibonet de Batisielles

Ibonet de Batisielles

En este punto obviaremos el GR-11.2 y tomaremos la senda a mano izquierda que nos llevará a la cascada de Aigüeta (5,8 kms).

Cascada de Aigüeta

Cascada de Aigüeta

Y a continuación, al espectacular Ibón de Escarpinosa (6,7 kms).

Ibón de Escarpinosa

Ibón de Escarpinosa

Tracks GPS
Otros archivos