Everest: El desastre de 1996

12 Abril 2010
5min
1
Everest
Sección Interesante

La primavera de 1996 fue la más mortífera en toda la historia del monte Everest. Catorce alpinistas perdieron su vida durante la temporada de escalada de aquel terrible año. Diez de ellos murieron el mismo día, al sorprendérles en plena ascensión a cumbre una descomunal tormenta no prevista que, aún hoy día, los investigadores siguen preguntándose cómo se desencadenó. Ocurrió el 10 de mayo de 1996. Los otros cuatro murieron en el mes siguiente, a causa de las fatales lesiones que sufrieron durante la ventisca.

Monte Everest (8850 metros)

Monte Everest (8850 metros)

Mejor "suerte" corrió el alpinista Beck Weathers, que permaneció bajo la nieve 36 horas soportando temperaturas inferiores a 40º bajo cero a más de 8000 metros de altura. El lugar: la última arista de 300 metros que conduce hasta la cumbre, con el escalón de Hillary entre medias; el único punto del ascenso donde los escaladores no van encordados por evitar arrastrar a un compañero en caso de caida. A la izquierda, una caída de 2.500 metros antes de aterrizar en Nepal; a la derecha, 3.600 metros antes de dar con tus huesos en el Tibet. En el momento que se desencadenó la tormenta había veinte alpinistas a tan solo 600 metros ascensión.

Fotografías tomadas el 10 de mayo de 1996. Izda: alpinistas esperando para superar la última arista y el escalón de Hillary. Dcha: alpinistas descendiendo de la cumbre con la tormenta bajo sus pies. (Fuente: Scott Fischer/Woodfin Camp and Associates).

La cabecera de la expedición, formada por Rob Hall, informó que Beck, unos metros más abajo, había muerto. También informó que su compañero, Doug Hansen, estaba exhausto y no podía continuar. Desde el campamento III instaron a Rob a que abandonase a Doug para poder salvar su vida. Rob contestó: "imposible. Ambos estamos escuchando". Rob entonces firmó su sentencia de muerte, no sin antes pedir al campamento que le pusieran en contacto vía satélite con su mujer, embarazada de 7 meses, para despedirse y elegir el nombre de su hijo.

Finalmente, un equipo de rescate partió hasta el lugar, dirigiendo a los supervivientes hasta el campo III, sin encontrar ninguna señal de Beck. Veinticuatro horas después, el equipo encontró el cuerpo de Beck junto al cadáver de la alpinista japonesa Yasuko Namba, cubierto completamente de hielo. Comprobaron cómo respiraba débilmente, en coma hipotérmico, y ante la imposibilidad de efectuar su traslado, decidieron certificar su segunda muerte. 

El milagro. 36 horas después, Beck apareció sorprendentemente en la tienda médica del campo III, tambaleándose y bromeando sobre su seguro médico. Su aspecto era desolador. Pero, aún más, esa misma noche otra ventisca desarmó el campamento, haciendo volcar la carpa y asfixiando a Beck mientras permaneció toda la noche inmóvil a la interperie. Ante todo pronóstico, Beck logró burlar la muerte por tercera vez. Sus compañeros lograron trasladarle al campamento base, donde consiguieron evacuarle a un hospital para ser tratado de sus gravísimas lesiones.

Tras la tragedia, Beck afirmó que se desvió varios metros de la arista por falta de visibilidad, al estar sus globos oculares congelados, reduciendo considerablemente cualquier opción de rescate. Hasta tres veces le dieron por muerto; pero, como Beck contaría más tarde, incluso escuchó a otros compañeros pasar a su lado, sentado junto al cadáver de la alpinista japonesa, diciendo "está muerto".

Primeros auxilios de Beck a la llegada al Campo III. (Fuente: Frank Fischbeck/FormAsia)

“Al principio creí que se trataba de un sueño, cuando volví en mí, pensé que estaba en la cama. No sentía frío ni nada. Me puse de lado, abrí los ojos y vi la mano derecha delante de mi cara. Entonces reparé en lo congelada que estaba y eso me ayudó a reaccionar. Al final, desperté lo suficiente como para darme cuenta de que estaba hecho una mierda y de que la caballería no vendría a salvarme, de modo que tenía que espabilarme por mí mismo” Beck Weathers

Si deseas conocer cómo Beck fue capaz de aparecer en la carpa médica, tras 36 horas pereciendo congelado en la nieve, puedes escuchar el testimonio de Ken Kamler, médico de la expedición que trató a Beck en el monte Everest. La conferencia está en inglés, pero con subtítulos en castellano.

URL de Video remoto

"Everest", película estrenada en septiembre de 2015, narra esta desgarradora tragedia ocurrida en 1996. La película se ha rodado en Nepal, en la falda del Everest, los Alpes italianos, los estudios Cinecittà de Roma y los estudios Pinewood en el Reino Unido. Aquí podéis ver el tráiler oficial.

URL de Video remoto

Hola:

Estremecedor el artículo sobre el desastre, desde joven me ha atraido el Monte Everest, nací el año que se subió la primera vez, pero es desolador todas las tragedias que allí han sucedido, aun así es mítico.

Saludos

Patxo