La representación de la Tierra sobre una superficie plana nunca ha sido una tarea sencilla debido a su forma esférica, y si a eso le añadimos que la Tierra no es totalmente esférica, si no más bien un elipsoide con irregularidades y composiciones terrestres de diferentes materiales, esta tarea se complica mucho más, lo cual hace que representar la Tierra en una superficie plana sin deformaciones sea geométricamente imposible.
En cartografía, el problema de la deformación se resuelve mediante las proyecciones, que son una correspondencia biunívoca entre los puntos de la superficie terrestre y sus transformados en el plano llamado plano de proyección.
Existen diferentes proyecciones, y cada una de ellas evita alguna distorsión que podría ser la forma, el área, las distancias o los ángulos. Por tanto, según lo que queramos conservar en la representación del plano, nos hará que se utilice una proyección u otra.
Existen numerosas proyecciones, si queréis conocerlas todas, os recomendamos leer el siguiente documento del Instituto Geográfico Nacional de España donde hablan de todas ellas. Nosotros vamos a nombrar sólo las que se utilizan en los mapas que utilizaremos durante nuestra actividad por la montaña.
Proyecciones cartográficas (Conceptos cartográficos IGN)
Proyecciones cartográficas
Proyección cilíndrica
Se enmarca dentro de las proyecciones por desarrollo, consiste en proyectar la esfera de la Tierra sobre un cilindro que es tangente o secante a esta, de tal manera que el eje del cilindro coincide con la línea de los polos, y una vez proyectado, desarrollar el cilindro (es decir, desenrollar el cilindro).
En esta representación los meridianos estarán representados por rectas paralelas equidistantes, y los paralelos por rectas perpendiculares a las anteriores que se van espaciando a medida que aumenta la latitud.
Ejemplos de esta proyección son la de Mercator y la UTM (Universal Transverse Mercator).
Imagen de IGN & UPM-LatinGEO (Spain) CC-BY-NC-SA 4.0
Proyecciones según las propiedades geométricas
Las proyecciones se pueden clasificar en uno de los siguientes tipos según la propiedad geométrica que mantengan intacta al representar la esfera:
- Proyección conforme: aquella proyección que mantiene los ángulos que forman dos líneas en la superficie terrestre. Este tipo de proyecciones se utilizan en cartas de navegación.
Imagen de IGN & UPM-LatinGEO (Spain) CC-BY-NC-SA 4.0
- Proyección equivalente: aquella proyección que conserva las superficies del terreno, aunque las figuras dejen de ser semejantes. Se utilizan generalmente en mapas temáticos o parcelarios.
Imagen de IGN & UPM-LatinGEO (Spain) CC-BY-NC-SA 4.0
- Proyección equidistante: aquella que mantiene las distancias entre dos puntos situados en la superficie terrestre (distancia representada por el arco de círculo máximo que las une). Se utiliza en los mapas topográficos.
Imagen de IGN & UPM-LatinGEO (Spain) CC-BY-NC-SA 4.0
Vídeo explicativo
Desde el Instituto Geográfico Nacional de España han elaborado un vídeo magnífico en el que explican muy bien cómo se hacen las diferentes representaciones de la Tierra.
Bibliografía
- Conceptos cartográficos IGN. Instituto Geográfico Nacional de España.
La forma de la Tierra y su representación en mapas escrito por AristaSur está protegido por una licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional