Orientación con ayuda de la vegetación

15 Julio 2022
3min
0
Orientación con ayuda de la vegetación

La vegetación en la naturaleza nos proporciona indicios o pistas sobre la posición de los puntos cardinales. Esto puede sernos de ayuda para orientarnos durante nuestras actividades al aire libre. Vamos a describir cómo sacarle partido a la vegetación en nuestra orientación.

 

Tocón de árbol

Si en nuestra salida a la montaña nos cruzamos con algún árbol cortado o algún árbol al que se le haya partido una rama gruesa, podemos fijarnos en sus anillos para identificar el sur y el norte. Al observar dichos anillos veremos que estos no son simétricos, sino que por un lado los anillos están más separados que por otro, a consecuencia de cómo el árbol busca el sol durante su crecimiento. 

En el hemisferio norte los árboles crecen principalmente hacia el lado sur buscando el sol. Por ello, las distancias anchas entre los anillos indicarán el sur y las distancias estrechas indicarán el norte (ver imagen abajo). En el hemisferio sur, sin embargo, ocurre al contrario, pues los árboles crecen mayoritariamente hacia el norte en busca del sol. En este caso, las distancias anchas entre los anillos indicarán el norte y las distancias estrechas indicarán el sur.

En esta imagen (tomada en el hemisferio norte) identificamos el sur por el lado en el que hay mayor separación entre los anillos.

 

Musgo y líquenes

El musgo y los líquenes crecen en las partes de los árboles y las rocas más sombrías y húmedas. En muchos bosques esta parte suele coincidir con una orientación norte, ya que suele ser la cara que menos sol recibe durante el día. No obstante, hay que tener precaución a la hora de interpretar este indicio, pues en los bosques atlánticos (muy húmedos), por ejemplo, el musgo y los líquenes crecen por todas partes, igual que en zonas próximas a los ríos y arroyos.

Por tanto, esta información nos puede dar una pista pero teniendo en cuenta la zona en la que nos encontramos. La experiencia nos irá diciendo cuándo podemos fiarnos de ello.

 

Laderas de los valles

Los valles de montaña pueden indicarnos aproximadamente hacia donde se encuentra el norte o el sur. En los valles de montaña, la ladera sur de la montaña suele recibir más horas de sol (solana), lo que provoca que su vegetación sea seca y escasa, mientras que la ladera norte recibe menos horas de sol (umbría) y suele retener más la humedad o el agua, por lo que suele poseer más vegetación. Por tanto, las laderas sur nos ayudarán a identificar dónde se encuentra el Norte.

 

Pinos

Los pinos altos suelen curvar su copa hacia la salida del Sol, es decir, hacia el este. Pero como siempre, hay que tomar esa observación con cautela, ya que en las laderas el pino podrías ir buscando otra dirección debido a la inclinación y sombra del terreno.