Orientación mediante las estrellas y las constelaciones

17 Agosto 2022
4min
0
Orientación mediante las estrellas y las constelaciones

Las estrellas han servido para guiarnos desde hace muchísimos años. Es por ello que son un buen punto de información para nuestra orientación nocturna. Conocerlas y ubicarlas nos ayudarán a fijar el Norte o el Sur según el hemisferio donde nos encontremos. Pasemos primeramente a conocerlas, y posteriormente a ubicarlas, para ver qué información nos proporcionan.

 

Constelaciones circumpolares

Las estrellas son cuerpos celestes que producen luz y energía, se encuentran a años luz de la Tierra, y las observamos en el cielo en las noches despejadas. La estrella que mejor conocemos es el Sol, por su proximidad y su importancia en el sistema solar, la cual nos proporciona tanta luz que no nos permite visualizar el resto de estrellas hasta la noche, cuando no está presente.

Las constelaciones son conjuntos de estrellas, que en realidad no tienen nada que ver entre sí, pero que los griegos agruparon por las formas que parecían adoptar relacionándolas con su mitología. Existen las constelaciones boreales, las australes, las zodiacales y las circumpolares.

Las constelaciones circumpolares son las que nos interesan en orientación. Son las que se encuentran más próximas tanto al Polo Norte como al Polo Sur, en concreto a una distancia menor a 30 grados cuadrados. Lo más importante de este tipo de constelaciones es que siempre las podemos ver en cualquier momento del año.

  • En el Hemisferio Norte encontramos la constelación circumpolar Osa Menor, donde una de sus estrellas conocida como estrella Polar o Polaris es la que nos indica el Norte.
  • En el Hemisferio Sur encontramos la constelación circumpolar Cruz del Sur, donde una de sus estrellas conocida como Cruz, Crux o Acrux es la que nos ayuda a localizar el Sur.

 

Cómo orientarnos con la estrella Polar en el hemisferio Norte

La estrella Polar pertenece a la constelación Osa Menor y está formada por 7 estrellas. La estrella de la punta es la conocida Estrella Polar.

Para ubicar esta estrella en el firmamento, es más fácil localizar previamente la constelación de la Osa Mayor, formada por 18 estrellas principales. Una parte de ella, conocida como "el carro", nos permitirá trazar una línea recta, de cinco veces la distancia de sus dos estrellas, para encontrar la estrella Polar. En la siguiente imagen se entenderá mejor.

A la izquierda la Osa Mayor, a la derecha la Osa Menor, y en su extremo inferior la estrella Polar. Imagen de Pearson Scott Foresman en Wikimedia Commons (Dominio público)

Hay que puntualizar que, según nuestra latitud, encontraremos la estrella Polar más o menos alta sobre el firmamento. En el Polo Norte la tendríamos sobre nuestra cabeza, mientras que cerca del Ecuador quedaría en la línea del horizonte.

Una vez identificada y localizada la estrella Polar, solamente debemos dibujar una línea vertical imaginaria hasta la superficie terrestre, y ese punto nos indicará el Norte.

 

Cómo orientarnos con la estrella Cruz del Sur en el hemisferio Sur

La estrella Crux pertenece a la constelación Cruz del Sur, formada simplemente por 4 estrellas, emparejadas de dos en dos para formar una cruz, un rombo o una cometa. La estrella de la punta inferior es la conocida como estrella Crux.

Su ubicación es sencilla porque es la constelación que más brilla en el firmamento del hemisferio Sur.

Imagen de la Sociedad Astronómica Dominicana

Una vez identificada y localizada la estrella Crux, debemos realizar lo siguiente. Hay que tomar la distancia entre las dos estrellas donde se encuentra Crux, y alargar esa línea 4 veces. Donde termine esa nueva línea imaginaria, dibujaremos una línea vertical hacia la superficie terrestre, y será ahí donde se encuentre el Sur.

Imagen de Fernando de Gorocica (CC BY-SA 3.0 - Wikimedia Commons)