Partes de una brújula cartográfica

Tú estás aquí

La brújula es un instrumento que indica dónde se encuentra el norte magnético terrestre y sirve para orientarse (click aquí para saber más sobre los tipos de norte). Está compuesta por una serie de partes que detallaremos en este artículo. En concreto, nos centraremos en las brújulas cartográficas, diseñadas especialmente para su uso con mapas cartográficos. De ahí que su base sea transparente, para poder ver el mapa mientras la usamos sobre él, como podemos apreciar en la siguiente imagen. Aunque su diseño puede variar con respecto a otros tipos de brújulas (las lensáticas o las de espejo), nos centraremos en describir los elementos y características esenciales:

Brújula cartográfica con base transparente para su uso sobre el mapa

Partes principales de una brújula cartográfica

Base o plataforma

Se trata de la parte que sostiene la estructura interna de la brújula. Como acabamos de señalar, es transparente para apoyarla sobre los mapas cartográficos y poder interactuar con ellos. Por lo general, la base es de material plástico para que no interfiera con el mecanismo magnético de la brújula. 

Limbo o anillo giratorio (parte móvil)

Es el anillo giratorio que hay sobre la base y que alberga la aguja imantada. No deja de ser un transportador de ángulos, pues consiste en una circunferencia de 360º que indica los cuatro puntos cardinales sobre él, donde los 0º o 360º indican el norte.

Aguja (parte móvil)

Se trata de una flecha imantada que permite justamente que el imán realice su trabajo de orientación al ser atraída por el campo magnético terrestre. La aguja se sitúa dentro del limbo para que pueda oscilar libremente dentro de ella. Su parte roja suele apuntar al norte y la parte opuesta al sur.

Flecha de norte y líneas norte-sur (parte móvil)

Se trata del dibujo de una flecha y otras líneas paralelas con orientación norte-sur impresas sobre la base del limbo (por tanto, giran junto al anillo). La flecha central, generalmente más gruesa que las demás, tiene una parte roja que indica el norte. Nos permiten orientar la brújula con el norte del mapa, por lo que son muy útiles para marcar el rumbo.

Flecha de dirección o del sentido de la marcha (parte inmóvil)

Se trata de una flecha fija impresa sobre la base de la brújula (no sobre el anillo giratorio). Nos indica la dirección de nuestra marcha y sirve para mantener un rumbo dado. Igualmente, nos ayuda a no invertir por despiste la brújula y seguir  erróneamente una dirección 180º contraria a nuestro rumbo. Al igual que las demás, la plarte roja suele indicar el norte. 

Este artículo publicado en AristaSur.com pertenece a AristaSur y está protegido bajo una Licencia Creative Commons.

Secciones:

2 Comentarios

  • 2 meses 1 semana

    Muchas gracias, muy interesante, no encontraba ningún sktio que hablara del uso de la brújula, pero se me ha quedado corto, espero que en otra ocasión amplies por ejemplo el uso y manejo, con ejemplos, etc...

    Saludso cordiales

  • 2 meses 1 semana

    Buenas,

    Nos alegramos que le guste. Nuestra idea es esa, próximamente publicar un artículo de continuación sobre cómo utilizar la brújula para orientarse.

    Saludos.