Todo sobre las brújulas

Tú estás aquí

En esta sección os contamos, a través de varios artículos, todo lo principal que debéis conocer sobre las brújulas.

El uso de la brújula es una habilidad fundamental que todo amante de los deportes en la naturaleza debe conocer para orientarse en el terreno. De los diferentes tipos de brújula existentes, las más comunes son las brújulas de marcha y las brújulas cartográficas. Ambas tienen características comunes, pero también unas importantes diferencias que las hacen más aptas para determinados usos. En nuestro primer artículo te hablamos de ello.

A continuación nos centramos en las brújulas cartográficas, diseñadas especialmente para su uso con mapas cartográficos. Aunque su diseño puede variar con respecto a otros tipos de brújulas (las lensáticas o las de espejo), en nuestro segundo artículo describimos sus elementos y características principales.

Además de las brújulas cartográficas, existen las denominadas lensáticas, de marcha o militares. En nuestro tercer artículos nos centramos en este tipo de brújulas. Estas están especialmente diseñadas para marcar rumbos a puntos distantes y seguir la dirección minimizando el error. Estas brújulas son más aptas, por tanto, para la navegación sobre el terreno y no para su uso en conjunto con mapas cartográficos.

Para terminar, en nuestro último artículo de esta sección os mostramos cómo utilizar la brújula cartográfica sobre un mapa topográfico y así conocer el rumbo que debemos llevar para llegar desde nuestra posición actual a nuestro destino.

Podéis acceder a cada uno de estos artículos haciendo click en los links que aparecen en los párrafos anteriores o en el índice de artículos que encontrarás más abajo en esta misma página. ¡Esperemos que os gusten!

Este artículo publicado en AristaSur.com pertenece a AristaSur y está protegido bajo una Licencia Creative Commons.

Secciones: