Cómo seguir el rumbo con una brújula cartográfica y un mapa topográfico

Tú estás aquí

Actualmente confiamos plenamente en nuestros dispositivos móviles o GPS para orientarnos en nuestras salidas a la montaña, pero os aconsejamos que dichas salidas las acompañéis siempre de un buen mapa topográfico de la zona y una bruja (tipos de brújulas), y lo más importante, que sepáis utilizarlos, para que no dependáis al 100% de vuestros dispositivos.

En este artículo queremos mostraros cómo utilizar la brújula cartográfica sobre un mapa topográfico y así conocer el rumbo que debemos llevar para llegar desde nuestra posición actual a nuestro destino. Os recomendamos leer previamente los siguientes artículos en caso de duda:

 

Paso 1

Identifica tu posición actual y tu destino sobre el mapa topográfico. Para tu posición actual puedes ayudarte de cruces de caminos, construcciones, elementos geográficos, etc.

 

Paso 2

Coloca el lado largo de la brújula cartográfica entre el punto de partida y el punto final. Si están muy alejados ayúdate de algún elemento que tengas a mano para unirlos y así colocar la brújula cartográfica en paralelo.

Colocar lado para el rumbo con la brújula

 

Paso 3

Gira el limbo hasta que sus lineas norte-sur se encuentren en paralelo a los meridianos pintados de azul en el mapa (líneas verticales que cruzan el mapa de arriba abajo) y su flecha norte apunte al norte del mapa topográfico (a la parte superior, leer la leyenda del mapa en caso de duda).

Girar el limbo para conocer el rumbo con la brújula

 

Paso 4

Agarra la brújula cartográfica en tu mano, con su base paralela al suelo y con la flecha de dirección hacia delante tuya. Gira tu cuerpo hasta que la aguja que indica el norte magnético y la flecha de norte del limbo coincidan. Camina siguiendo la flecha de dirección, aunque esto no siempre será posible, ya que difícilmente podremos ir en línea recta, si tenemos que cruzar ríos, precipios, etc, pero nos ayudará a conocer siempre el rumbo que debemos llevar aunque nos desviemos.

girar el cuerpo para seguir el rumbo con la brújula

 

Vídeo

Si aún os quedan dudas, podéis ver el siguiente vídeo explicativo.

 

Este artículo publicado en AristaSur.com pertenece a AristaSur y está protegido bajo una Licencia Creative Commons.

Secciones: