Tipos de brújulas

Tú estás aquí

El uso de la brújula es una habilidad fundamental que todo amante de los deportes en la naturaleza debe conocer para orientarse en el terreno. De los diferentes tipos de brújula existentes, las más comunes son las brújulas de marcha y las brújulas cartográficas. Ambas tienen características comunes, pero también unas importantes diferencias que las hacen más aptas para determinados usos.

Brújulas cartográficas

Son las más usadas para tareas sobre planos cartográficos. Se distinguen fácilmente porque la caja y aguja están sobre un soporte rectangular transparente que nos permite ver el mapa mientras la usamos con él. En dicho soporte aparecen diferentes medidas de trabajo como reglas, líneas de orientación e indicadores de marcha. Sirven principalmente para materializar en el plano orientaciones y/o rumbos que ayudan a identificar en el terreno puntos que aparecen en el plano. Sin embargo, la carencia de elementos de puntería hace que sean poco precisas para tomar rumbos sobre el terreno. Si quieres conocer sus partes de manera detallada, puedes leer este otro artículo.

Brújula cartográfica

Brújulas lensáticas

También se les conoce como brújulas militares o de marcha ya que están especialmente diseñadas para marcar rumbos a puntos distantes y seguir la dirección minimizando el error. Son más aptas, por tanto, para la navegación sobre el terreno. Poseen unos elementos de puntería similares a los que podemos encontrar en un arma, alza y punto de mira. En dichos elementos aparece normalmente una lente que permite ver con claridad la marcación de rumbo de la esfera. Su función principal, por tanto, es apuntar de manera precisa la brújula hacia el punto del que necesitamos saber su rumbo o determinar exactamente hacia dónde dirigirnos tirando una visual cuando queremos desplazarnos con un rumbo dado. No están pensadas para su uso en conjunto con mapas cartográficos.

Brújula lensática, militar o de marcha

Este artículo publicado en AristaSur.com pertenece a AristaSur y está protegido bajo una Licencia Creative Commons.

Secciones: