Descarga de mapas topográficos personalizados del IGN

AristaSur 20 Marzo 2022
2min
2
Descarga de Mapas a la carta del IGN

El Centro Nacional de Información Geográfica (CNIG) perteneciente al Instituto Geográfico Nacional de España (IGN), ha puesto de manera libre y gratuita el acceso a gran cantidad de mapas de España, tanto de la península como de las islas Canarias y Baleares.

Gracias a su aplicación web Mapa a la Carta, podemos descargarnos gratuitamente mapas topográficos a escala 1:25.000 o 1:50.000 personalizados con nuestra propia información. E incluso la opción de adquirirlos de manera impresa, aunque esta opción ya no es gratuita ofrece unos precios muy buenos.

Reseñar que se genera un archivo en formato PDF que suele rondar los 150MB de tamaño.

Podemos acceder a su web mediante la siguiente dirección:

https://mapaalacarta.cnig.es/

Y encontraremos cuatro tipos personalizaciones diferentes:

  • Mapa rápido: Mapa topográfico de la zona elegida en el que se puede personalizar el título y el autor.

  • Mapa elaborado: Mapa topográfico de la zona elegida en el que se puede personalizar la apariencia (el título, el autor, la orientación, cuadrículas, escalas, portada y colores) así como añadir nuestros propios datos (tracks, puntos de interés, líneas, texto, imágenes, etc).

  • Mapa póster: Mapa topográfico de la zona elegida en el que se pueden añadir nuestros propios datos (tracks, puntos de interés, líneas, texto, imágenes, etc) pero que no muestra cartela ni leyenda, ideal para enmarcar.

  • Foto a la carta: Foto aérea de la zona elegida en la que se puede personalizar la apariencia (el título, el autor, la orientación, cuadrículas, escalas, portada y colores) así como añadir nuestros propios datos (tracks, puntos de interés, líneas, texto, imágenes, etc).

En el siguiente enlace tenemos videos demostrativos que nos ayudarán a generar nuestros mapas:

Vídeo tutoriales para utilizar Mapa a la carta

 

Las curvas de nivel no de cortan. Quien opine lo contrario contradice la definición. Pregunto que cota tiene una curva de nivel en el punto donde se supuestamente se cruzara o cortara con otra? No debe afirmarse desde el llano sin los criterios básicos, porque perjudican al lector fijando conceptos erróneos.
Buenas Nico, Efectivamente las curvas de nivel no se pueden cortar, no tiene sentido. Habrá zonas en las que estén muy próximas o casi solapadas, como los barrancos. ¿Has visto algún comentario de ese tipo en nuestra página? Por rectificarlo. Saludos.