Cómo localizar coordenadas geográficas en un mapa topográfico

Tú estás aquí

En este artículo os queremos enseñar cómo conocer los más exacto posible la coordenada geográfica de un punto en un mapa topográfico.

Para entender mejor el contenido del mismo os invitamos a leer primero los siguientes artículos en el caso de que tengáis alguna duda.

 

Leyenda del mapa topográfico

Lo primero que os recomiendo es leer la leyenda del mapa topográfico y conocer al detalle cómo está representada la información en el mismo. En la siguiente imagen tenéis un ejemplo de la leyenda del mapa topográfico que vamos a utilizar durante la explicación.

Leyenda del mapa topográfico

Nos encontramos una referencia a la escala, con la que sabremos cómo está relacionada la distancia en el mapa con la distancia en la realidad. En nuestro caso tenemos un mapa con una escala alta 1:25.000 (1 centímetro en el mapa son 25.000 centímetros en la realidad / 250 metros) que nos dará un buen detalle de los accidentes geográficos.

A continuación nos indica el huso 30 dentro de la cuadrícula UTM. No nos indica la zona, pero gracias a la latitud en grados que luego veremos que sí nos aparece en el mapa, podríamos conocerla (leer más). En nuestro caso sabemos que sería la zona T. Aunque también podríamos quedarnos unicamente con la zona simplificada que indica hemisferio norte o sur.

Encontramos también información de la desviación entre el norte de la cuadrícula UTM, el norte magnético y el norte geográfico, pero eso no nos interesa en este artículo.

Nos indica que las coordenadas geográficas en Latitud/Longitud serán de color magenta, mientras que las UTM serán de color negro.

Además nos informa del Datum con el que está referenciado el mapa topográfico. Como ya explicamos en dicho artículo, el GPS almacena siempre las coordenadas geográficas con el Datum WGS84, aunque luego puedas elegir otro Datum para la visualización de las coordenadas. En el ejemplo anterior, el mapa está referenciado al Datum ED50 o European Datum 50. Así que tenemos que conocer dicha transformación para buscar el punto correctamente sobre el mapa topográfico.

 

Cálculo de las coordenadas geográficas

Los mapas topográficos suelen tener en sus cuatro esquinas las coordenadas geográficas de las mismas, expresadas tanto en formato Latitud/Longitud como en formato UTM. En la siguiente imagen, extraida de la esquina superior derecha del mismo mapa topográfico anterior, podemos ver que dicha esquina corresponde con las siguientes coordenadas geográficas:

Latitud 42º 56' 16'' / Longitud -0º 31' 10'' (expresado en grados positivos y negativos)

Latitud 42º 56' 16'' N / Longitud 0º 31' 10'' W (expresado en puntos cardinales)

UTM 30T 702400 4757000

Coordenadas en esquinas del mapa topográfico

En los mapas topográficos suele estar representada la cuadrícula UTM que nos ayudará a calcular la coordenada geográfica UTM fácilmente. Como vemos en la siguiente imagen, a la izquierda de las coordenadas de la esquina tenemos la siguiente línea que viene expresada con el valor 702 (702 kilómetros o 702000 metros) y más a la izquierda el valor 701 (701 kilómetros o 701000 metros). Aunque también tenemos una aproximación de la coordenada en grados (Latitud/Longitud), al apreciar cómo a la izquierda está señalado el minuto 32' para hacer una referencia en este formato.

Líneas en mapas topográficos

Os recordamos que el valor 701 está indicando 701 kilómetros desde el margen izquierdo del huso, o lo que es lo mismo, 701000 metros, según la escala de precisión UTM que utilicemos.

Si queremos calcular de manera exacta la coordenada de un punto intermedio entre una línea y otra, lo mejor es ayudarse de una regla de medir con escala. Localizamos la escala 1:25.000 (1:25k), que es la que tenía nuestro mapa topográfico, y la colocamos entre una línea y otra. La primera línea corresponderá con 0 kilómetros y la segunda línea con 1 kilómetro. Por ejemplo, la coordenada X del Pic d'Aygarry sería 701580 (bastante aproximado).

El mismo procedimiento realizaríamos con la coordenada Y entre las línea paralelas del mapa topográfico.

Mapa topográfico con brújula para calcular coordenadas topográficas

Si el mapa estuviera a una escala diferente o no tuviéramos una regla de medir con escala, podríamos realizar una regla de tres matemática para calcular el punto. Mediríamos en milímetros la distancia entre las líneas y la distancia entre la línea izquierda la punto, y con esos datos realizaríamos la regla de tres matemática. El resultado lo sumaríamos a la coordenada de la línea izquierda que es la menor de ellas.

Coordenada-parcial = ( mm-izquierda-a-punto x 1000) / ( mm-entre-líneas )

Coordenada-parcial = ( 28mm x 1000 ) / ( 100mm ) = 280

Coordenada-final = coordenada-izquierda + coordenada-parcial

Coordenada-final = 701000 + 280 = 701280

Si queremos calcular de manera aproximada la coordenada de un punto intermedio entre una línea y otra, sólo tendremos que intuir de manera proporcional a qué distancia está de ambas líneas y obtener la coordenada aproximada. Por ejemplo, en la siguiente imagen, el punto negro puede estar a una cuarta parte de la línea 701000 y a unas tres cuartas partes de la línea 702000, por lo que podríamos aproximar que sería la coordenada 701250.

Coordenada geográfica aproximada en el mapa topográficos

 

Este artículo publicado en AristaSur.com pertenece a AristaSur y está protegido bajo una Licencia Creative Commons.

Secciones: