Conceptos generales del GPS

Tú estás aquí

El GPS (de las siglas en inglés Sistema de Posicionamiento Global) se ha convertido en una herramienta -aunque no imprescindible- más que útil para los amantes de los deportes al aire libre. Existen GPS destinados para su uso en carretera, navegación marítima, o senderismo y deportes de montaña. Para un buen uso del mismo, lo primero que debemos conocer son los conceptos básicos y las nomenclaturas que van a utilizar de maneral general la mayoría de terminales GPS de cualquier fabricante, las cuales queremos aclarar para que sirva como punto de partida para la posterior lectura del manual de usuario del aparato que hayas adquirido.

 

Conceptos Generales

  • Sistema de Coordenadas Geográficas (Geographic Coordinate System): conjunto de números, letras y símbolos para representar una localización sobre la Tierra.
  • Datum: el Datum es una adaptación que se realiza al sistema de coordenadas geográficas para adaptarlo más fielmente a la superficie terrestre, ya que ésta no es totalmente esférica. Cada territorio ha definido su propio Datum, entre los que encontramos: WGS84, ED50, ED79, ETRS89, etc (Leer más).
  • Point (Punto): es un punto localizado en cualquier lugar de la Tierra y referenciado mediante el sistema de coordenadas utilizado por el GPS. Se le puede añadir información de fecha y hora y lo puede ir almacenando automáticamente el GPS.
  • Waypoint (Punto de camino): es un punto (como hemos explicado anteriormente) pero al que se le añaden más datos informativos como un nombre, icono, color, etc. Lo tenemos nosotros que marcar manualmente desde el GPS o desde el ordenador.
  • Track (Trayecto / Rastro): es la unión ordenada de una serie de puntos que definen un camino que se ha transitado anteriormente o que hemos diseñado personalmente sobre un mapa (Leer más). Pueden almacenar dicha información con diferentes formatos.
    • Track Log / Active Log / Active Track Log (Registro de trayecto activo): es el track actual (y en activo) en el que nuestro GPS está almacenando los puntos y waypoints del recorrido que estamos realizando. Puede ser almacenado después de cada recorrido o puesto a cero al inicio del mismo. Tiene un número máximo de puntos que puede almacenar.
    • Track Back (Trayecto de vuelta): si nos perdemos por cualquier motivo o simplemente necesitamos regresar al punto de partida, nuestro dispositivo seguirá fielmente todos los puntos por los que hemos pasado en el camino de ida, aprovechando el Track Log que se ha ido almacenando.
    • Saved Track / Favourite track (Trayecto almacenado / Trayecto favorito): es un track almacenado en el dispositivo a partir de un Track Log anterior o cargado desde el ordenador. Permite también poder exportarlo al ordenador. Cada track tiene un número máximo de puntos que permite mostrar en el GPS. Cada GPS tiene un número máximo de Tracks almacenados.
    • Archive Track (Trayecto archivado): es un track almacenado en el GPS pero que no está disponible en la lista de tracks favoritos. Nos permite tener más tracks almacenados en nuestro GPS pero tendríamos que pasarlo a la lista de favoritos para poder visualizarlo en el mapa (Leer más).
  • Route (Ruta): una ruta es un camino formado por waypoints y/o POIs (puntos de interés, del inglés points of interest) en un orden predefinido por nosotros (con un principio y un fin) y que nos permite que el GPS nos dirija entre ellos a través de los senderos que posea el mapa que estemos utilizando (Leer más).
  • Go To (Ir a): se trata de una función del GPS indicamos un waypoint al que queremos que nuestro navegador nos dirija. La pantalla del dispositivo mostrará una línea recta entre nuestro punto actual y el destino marcado.

 

Enlaces de interés para manejar y analizar tracks

  • www.wikiloc.com En esta página podemos visualizar y descargar el track de rutas subidas por usuarios en cualquier parte del mundo.
  • www.gpsvisualizer.com En esta página podemos representar cualquier track en múltiples formatos, tanto en un plano de Google, sobre Google Earth, en una imagen, dibujar su perfil, convertirlo a .gpx, etc.
  • wtracks.appspot.com En esta página podemos editar directamente en nuestro navegador un track .gpx, pudiendo mover puntos, eliminarlos, crear waypoints, asignar alturas, etc. El único inconveniente es que elimina la información de fecha y hora de los puntos del track.
  • www.ibpindex.com En esta página podemos analizar el nivel de dificultad de un track, niveles de subida y bajada, velocidades, etc. Está orientada más a los recorridos en bicicleta, pero podríamos utilizarlo para cualquier recorrido.
Este artículo publicado en AristaSur.com pertenece a AristaSur y está protegido bajo una Licencia Creative Commons.

Secciones: