Diferencia entre topografía y cartografía

AristaSur 5 Julio 2021
2min
mapa

Tanto la topografía como la cartografía son ciencias dedicadas al estudio de la Tierra y sus formas, si bien difieren en su objeto de estudio. Veamos por separado a qué se dedica cada una de estas ramas.

El objeto de estudio de la topografía es la forma de la Tierra, describiendo sus características físicas y accidentes geográficos de la misma. Podríamos decir, a resumidas cuentas, que su objetivo es la medición de la Tierra. La arquitectura, minería o arqueología, entre otras, son disciplinas que se nutren de sus conocimientos. 

Por su parte, el objeto de estudio de la cartografía es la elaboración, diseño e interpretación de los mapas geográficos a partir de las mediciones que aporta la topografía. De manera resumida, podríamos decir que su objetivo de estudio es la representación de la Tierra. 

Como podemos ver, mientras que el topógrafo se encarga de medir físicamente el terreno, el cartógrafo se dedica a representarlo en un plano. Ambas disciplinas están estrechamente relacionadas y sin ellas no contaríamos hoy con herramientas de orientación tan extremadamente necesarias y útiles como los mapas y el GPS.