La hora GMT, UTC y los husos horarios

AristaSur 19 Noviembre 2021
4min
0
hora relojes
Sección Interesante

Hace escasos siglos cada ciudad definía su propia hora, pero con la llegada de nuevas formas de transporte más rápidas y de la civilización moderna, se hizo necesario adoptar un único tiempo en todas partes.

 

La hora GMT

En 1884 se decide fijar en un punto de la Tierra la hora cero a partir de la cual calcular el resto de horas mundiales. Esta hora cero se fijó en el meridiano de Greenwich (o meridiano 0º), que toma su nombre del London's Greenwich Observatory por el que pasa, y se denominó hora GMT (Greenwich Mean Time), o también Hora Zulú.

El cálculo de la hora GMT se basa en la posición media del sol, pues durante muchos años el reloj más preciso que existía era el movimiento de la Tierra alrededor de su eje y alrededor del Sol. De esta manera, una vuelta de la Tierra alrededor del Sol era un año, una vuelta de la Tierra sobre sí misma era un día, que se dividió en 24 horas, con 60 minutos cada una, etc. 

 

Husos horarios

A partir del meridiano de Greenwich se dividió la Tierra en 24 husos horarios (de 15º de longitud cada uno de ellos). Con lo que se obtuvieron 12 husos horarios al este y otros 12 husos horarios al oeste.

Cada huso hacia el este iba sumando una hora a la hora GMT, mientras que cada uso hacia el oeste iba restando una hora a la hora GMT. De esta manera a los husos horarios nos referimos como GMT+2 si suma dos horas al este, o GMT-4 si resta cuatro horas al oeste.

La idea era que todas las ciudades dentro del mismo huso tuvieran la misma hora, pero había países que abarcaban diferentes husos horarios, por lo que se adaptaron los límites de los husos horarios a los países. Vemos como España, a pesar de que el meridiano de Greenwich pasar por medio del país, se ha adoptado el huso horario GMT+1 para estar en sintonía con Europa, menos las Islas Canarias que sí se han quedado en el huso horario GTM+0 o simplemente GMT.

World Time Zones Map

TimeZonesBoy, Public domain, via Wikimedia Commons

A los husos horarios también se les ha creado unas abreviaciones o acrónimos, a los que también se llaman zonas horarias, para identificarlos. Por ejemplo, España la encontramos dentro de la siguiente zona horaria:

  • CET (Central European Time - Hora Central Europea) = GMT+2
  • CEST (Central European SummerTime - Hora Verano Central Europea) = GMT+1

Podéis consultar la lista completa de zonas horarias o abreviaciones en la siguiente página:

Zonas horarias mundiales

 

Línea internacional del cambio de fecha

Próxima al meridiano 180° (antimeridiano de Greenwich) se sitúa la línea internacional del cambio de fecha. Esta línea está entre los husos horarios GMT+12 y GMT-12. Cuando viajamos por ella hacia el este (de GMT+12 a GMT-12) restamos un día, mientras que si viajamos por ella hacia el oeste (de GMT-12 a GMT+12) sumamos un día.

Se eligió así porque la mayor parte de la línea atraviesa zonas oceánicas prácticamente despobladas.

 

La hora UTC

El cálculo del tiempo basado en la posición media del sol es suficiente para medir la gran mayoría de actividades. Sin embargo, varios factores hacen que la duración de la rotación no sea constante, introduciendo un error en esta medición temporal. Las mareas, por ejemplo, hacen disminuir el giro de la Tierra con cierta regularidad. De hecho, el tiempo que tarda la Tierra en dar una vuelta sobre su propio eje es de 24 horas y 1 milisegundo, por lo que cada 1000 días los relojes deben adelantarse 1 segundo respecto a la hora solar.

Por este motivo, desde que se inventó el reloj atómico, se tomó este como referencia para calcular y referenciar el tiempo de una manera mucho más precisa. A este sistema se le puso el nombre hora UTC (Coordinated Universal Time - Tiempo Universal Coordinado). La hora UTC se mide también en el meridiano de Greenwich al igual que la hora GMT.

Cada varios años, cuando se acumula 1 segundo debido a los retrasos de 1 milisegundo al día, se inserta dicho segundo y de esta manera se cancelan los desfases entre la UTC y la GMT. Este momento coincide justo con las campanadas de fin de año.

La hora UTC es la que se utiliza en los sistemas de navegación GPS, Internet, etc.