Pirineos: Brecha de Rolando (2.804m) desde Refugio Bujaruelo

15º
Pendientes nieve
Comentarios
Detalles de la ruta en verano. Paso por glaciar antes de alcanzar la brecha.

La Brecha de Rolando (a 2.804m de altura) es un estrecho collado de 40 metros de ancho y 100 metros de alto situado en el macizo de Monte Perdido y que forma la frontera entre España y Francia en los Pirineos. A continuación os detallamos cómo llegar a él desde el Refugio de Bujaruelo en el valle del mismo nombre.

La ruta comienza en el valle de Bujaruelo, donde termina la pista que llega desde la población de Torla y pasando por el puente de los Navarros hasta llegar al Refugio de Bujaruelo (ver en Google Maps).

Cruzaremos el Puente de Bujaruelo y seguiremos las indicaciones del Puerto de Bujaruelo marcada con las señales blancas y rojas del GR-T 30 (o enlace Transpirenáico), una senda que al cruzar el río Ara comienza a ascender rápidamente entre los árboles.

Puente y Refugio de Bujaruelo

Llegaremos a una pilona de un poste de luz de alta tensión donde veremos el cruce que nos podría llevar al Ibón de Bernatuara.

Al fondo la pilona de la luz donde debemos llegar

Cruce para Ibón de Bernatuara

Tras la pilona los árboles comienzan a ser cada vez más escasos y más adelante, cuando el desnivel del sendero nos da un pequeño respiro, pasaremos junto a cabaña de eléctricas (sitio donde guardan el material para reparar las torretas de alta tensión que vamos pasando).

Finalizando los árboles en la subida después de la pilona de la luz

Cabaña eléctricas

Vista de la subida desde la cabaña eléctricas. Más abajo el valle de Bujaruelo

Desde aquí ya veremos frente a nosotros la subida final al puerto de Bujaruelo, que se puede realizar tanto por su lado izquierdo como derecho, pero recomendamos el lado izquierdo por ser la senda oficial.

Subida final antes del puerto

Finalmente llegaremos al Puerto Bujaruelo (llevamos 950m de desnivel acumulado), frontera con Francia, donde veremos cómo a nuestra izquierda llega una pista ancha donde más abajo existe un aparcamiento, en el llamado Col de Tentes (5,2kms - 3h). Se trata de la carretera francesa D923, que une Gavarnie con la estación de esquí del mismo nombre.Frente a nosotros, el valle Pouey d'Aspé.

Vistas de Francia desde Puerto Bujaruelo

Vistas de Francia desde Puerto Bujaruelo (valle Pouey d'Aspé)

A nuestra derecha sube un sendero que nos dirige al Refugio Brecha de Rolando o Sarradets. Lo veremos señalizado con un letrero.

Tras unos metros de subida el sendero se vuelve más llano y cruzaremos varios arroyos pequeños formados por el deshielo y donde podremos tomar agua.

Sendero que se dirige a la cascada. Pico Petit Sarradets al frente

Más adelante la senda vuelve a ascender para encarar la cascada que forma el agua del deshielo del glaciar del Taillón. En este punto encontraremos un cruce que baja a la población francesa de Gavarnie (8kms - 4h 15m).

Cascada del glaciar del Taillón

Cascada del glaciar del Taillón más próxima

Para cruzar la cascada buscaremos unas flechas rojas pintada en las rocas, pues se trata del camino más fácil para superar este fuerte desnivel salvando al mismo tiempo rocas y agua.

A nuestra derecha veremos el pico Taillón y su glaciar. A dicho pico se podría acceder desde la misma Brecha de Rolando.

Pico Taillón y glaciar del Taillón

Continuaremos ascendiendo hasta llegar al collado de Sarradets, donde ya tendremos una vista maravillosa del refugio y circo de Gavarnie. Pocos metros más adelante llegaremos al Refugio Brecha de Rolando o Sarradets (ya que se le conoce con los dos nombres) (8,5kms -  5h).

A la derecha el Refugio Brecha de Rolando sobre el circo de Gavarnie

Aún nos queda la parte más pendiente de nuestra ruta. Detrás del refugio sale una senda que sube por un pedrera muy empinada que nos lleva hasta la base del glaciar de la Brecha.

Pedrera final desde el refugio de la Brecha de Rolando

Consultaremos las condiciones del glaciar para saber si necesitaremos o no llevar crampones para cruzarlo. Al final del glaciar nos encontraremos una pequeña trepada para llegar a la brecha, donde habrá que hacer un pequeño paso de segundo o tercer grado como máximo. Habrá que tener precaución ya que hay piedras sueltas que podríamos arrojar sobre los que estén debajo nuestro.

En azul la llegada por el glaciar, en rojo la trepada final

Y finalmente estaremos sobre la Brecha de Rolando, observando al otro lado la parte alta del circo de Cotatuero (9kms - 5h 30m).