Pirineos: Ibón y Refugio Respomuso desde el embalse Sarra

Tú estás aquí

Pirineos: Ibón y Refugio Respomuso desde el embalse Sarra

Montañismo

Circular

15,5km

4,5h

2.155m

1.437m

890m

890m

2

2

3

3

Verano

Meteoexploration

El Ibón de Respomuso (2.155 metros) es uno de los lugares que no podemos perdernos al visitar el Valle de Tena (Pirineos). En su orilla se encuentra el Refugio Respomuso, un refugio guardado desde el que poder planificar más actividades en la zona. Nuestro recorrido utilizará el sendero GR-11 que cruza Pirineos, por lo que la orientación será bastante sencilla.

Los tiempos totales sin contar posibles paradas serían, ida 2h30min y vuelta 2h.

La ruta parte del Embalse de la Sarra, en la parte alta de la población de Sallent de Gállego. Justo al pasar por la presa encontraremos apartaderos a nuestra derecha donde poder dejar nuestro vehículo. Pero os recomendamos continuar más adelante y llegar hasta el Área Recreativa, donde encontraremos un restaurante y justo detrás de él, el cartel informativo del inicio del sendero.

Área Recreativa Embalse de la Sarra

Área Recreativa Embalse de la Sarra

Cartel informativo acceso Refugio Respomuso

Cartel informativo

Comenzamos nuestro camino cruzando el arroyo, y dejándolo siempre a nuestra derecha. Durante esta primera parte el valle es más abierto y el sendero bastante cómodo de andar. A pocos metros pasaremos por el Área Recreativa de las Tomalizas.

Área Recreativa de las Tomalizas

Área Recreativa de las Tomalizas

El valle comienza a cerrarse y pasaremos por una bonita zona de bosque más cerrada y que nos protegerá durante un tiempo del sol.

Bosque

Bosque

A continuación pasaremos por el Salto de la Soba, continuando aún por la zona arbolada.

Salto de la Soba

Salto de la Soba

Pasando el estrecho Paso de l´Onso, el valle girará bruscamente al este, atravesando el herboso Plano Cheto, donde cruzaremos el barranco Arriel, visualizando al fondo su hermosa cascada.

Cascada del Barranco Arriel

Cascada del Barranco Arriel

Ya en una zona más abierta, continuaremos caminando con el arroyo a nuestra derecha por la Majada de Pipós, visualizando ya al fondo la presa del embalse.

Majada del Pipós

Majada del Pipós, al fondo la presa del embalse

Antes de la presa encontraremos un cruce que tomaremos a nuestra izquierda, para subir a la presa, mientras que a la derecha subirá a la ermita que encontramos a pies del embalse.

Por fin llegaremos a la presa del embalse, desde aquí las vistas son maravillosas.

Ibón de Respomuso desde la presa

Ibón de Respomuso desde su presa

Continuando por la derecha, ascenderemos unos metros más para luego continuar rectos hacia el Refugio de Respomuso. Sin contar las posibles paradas, hemos de dedicar 2h 30 min para la ida, en 8kms y 890m de desnivel. Para la vuelta podemos dedicar unas 2h.

Refugio de Respomuso desde Ibón

Al fondo el Refugio de Respomuso y el sendero de acceso

.Refugio Respomuso

Refugio Respomuso

Este artículo publicado en AristaSur.com pertenece a AristaSur y está protegido bajo una Licencia Creative Commons.