Qué es la transpirabilidad en los tejidos técnicos de montaña

AristaSur 15 Junio 2021
4min
0
Qué es la transpirabilidad en los tejidos técnicos de montaña (Imagen de StockSnap en Pixabay.com)
Sección Material

La transpirabilidad es la capacidad de un tejido para expulsar la humedad desde su interior al exterior, normalmente referida a la evacuación del sudor de nuestro cuerpo. Evacuar la humedad de nuestro sudor y conseguir que el tejido absorba la menor cantidad de ese sudor es muy importante para evitar que al deternos durante nuestra actividad nos enfriemos de golpe, pudiendo llegar incluso a la hipotermia. Nuestro organismo, en caso de sobrecalentamiento, exuda sudor, que se queda en la piel. El calor corporal hace que se evapore, y al hacerlo roba calor del cuerpo, bajando la temperatura de la piel y del organismo, podemos decir que ss su forma de “refrescar” el sistema. Si impedimos la evaporación, podemos tener problemas muy serios de sobrecalentamiento, deshidratación... y posterior enfriamiento súbito.

La prenda de ropa más transpirable debe ser la primera capa, aquella que llevamos en contacto directo con nuestro cuerpo, y así conseguir que ese sudor se aleje lo máximo posible de nuestro cuerpo y nos enfríe.

Pero cuando hablamos de las últimas capas (chaquetas), aquellas que además deben protegernos de la lluvia, entramos en una paradoja, ya que la transpirabilidad choca con el concepto de impermeabilidad, en el que se intenta que la humedad no penetre del exterior al interior de la prenda. En este tipo de prendas son en las que más I+D han invertido las empresas de ropa técnica, para conseguir prendas que tengan la máxima transpirabilidad a la vez que la máxima impermeabilidad, algo muy complicado.

Hay que saber que los tejidos transpirables tienen un límite máximo de evacuación o expulsión del sudor, si superamos este límite, el tejido se satura.

 

Medición de la transpirabilidad

Hay que decir que es difícil medir la transpirabilidad de un tejido, ya que influyen muchos factores como las condiciones de humedad, de temperatura, etc. En Europa se emplea la norma ISO 11092 para comparar diferentes tejidos entre sí.

La unidad de medida empleada es RET (Resistance to Evaporation Transfer - Resistencia a la Evaporación por Transferencia) el cual se expresa en m²/Pa/W. Cuanto menor sea este valor, mayor será la transpirabilidad del tejido. El Instituto alemán Hohenstein hace esta clasificación:

RET Confort
0 - 6 Extremadamente transpirable (para actividades de alta intensidad)
6-13 Bastante transpirable (para actividades de media intensidad)
13-20 Transpirable (para actividades de baja intensidad)
> 20 Poco transpirable

 

Aunque, fuera de Europa, también podemos encontrar otra unidad de medida como es MVP (Moisture Vapor Permeability - Permeabilidad al Vapor de Humedad) que se mide en g/m²/día, es decir, la cantidad de humedad que el tejido es capaz de expulsar. Por tanto, a mayor MVP, mayor transpirabilidad.

 

Conclusión

Como hemos dicho, la transpirabilidad en una prenda de montaña es obligatoria, no tenemos ni que plantearnos elegir prendas no transpirables debido a los problemas que pueden ocasionarnos, por tanto, lo que tenemos que analizar es el grado de transpirabilidad de la prenda en función del tipo de actividad que vayamos a realizar con ella y de las condiciones meteorológicas con las que nos vamos a mover. En las primeras y segundas capas de ropa (camisetas y polares) es más sencillo, ya que lo único que buscamos es mayor transpirabilidad con mayor o menor capacidad de aislamiento térmico. Pero en las terceras capas (cortavientos e impermeables) se nos complica un poco el asunto, ya que el fabricante habrá hecho un diseño para encontrar un punto medio entre transpirabilidad e impermeabilidad, por lo que debemos preguntar en comercios especializados, en foros, etc; y así conocer la versatilidad de una chaqueta concreta.

 

 

Bibliografía