Red Global de Geoparques de la UNESCO

Tú estás aquí

Mientras que en otros artículos os explicamos la diferencia entre Parque Nacional y Parque Natural, en este nos centraremos en detallar las características principales que definen a los Geoparques.

Un Geoparque es un territorio definido que presenta rasgos geológicos de especial relevancia, rareza o belleza. Estos rasgos deben ser representativos de la historia geológica de un área particular y de los eventos y procesos que la formaron. A diferencia de los Parques Naturales o Nacionales, cuya designación depende de España o de una comunidad autónoma, respectivamente, los Geoparques son propuestos por la UNESCO. Podéis consultar toda la información en su página web: 

http://www.unesco.org/new/en/natural-sciences/environment/earth-sciences/unesco-global-geoparks/

La declaración de geoparque lleva implícita unos objetivos económicos y de desarrollo muy claros basados en tres principios básicos: la existencia de un patrimonio geológico; la puesta en marcha de iniciativas de geoconservación y divulgación; y la potenciación del desarrollo socioeconómico y cultural a escala local.

Por tanto, estos territorios geográficos son gestionados siguiendo un concepto holístico de protección, educación y desarrollo sostenible, que es convenientemente conservado y utilizado como motor para el desarrollo local. En conexión con todos los otros aspectos de las áreas naturales y del patrimonio cultural, sus objetivos son crear conciencia y divulgar factores clave relacionados con problemas tales como el uso sostenible de los recursos naturales, la mitigación de los efectos del cambio climático y la reducción de los riesgos relacionados con los desastres naturales. En definitiva, mediante la sensibilización de la importancia del patrimonio geológico del territorio, los Geoparques de la UNESCO dan a la población local un sentido de orgullo de la región y fortalecen su identificación con la zona.

Logotipo de la Red de Geoparques de la UNESCO

Los geoparques surgieron a principios de la década de los 90 en Europa, con Francia, Alemania, Grecia y España como socios fundadores. En julio del año 2000 se creó la Red Europea de Geoparques y más tarde la UNESCO auspició el programa extendiéndolo a todo el mundo. Así surgió la Red Mundial de Geoparques, que en la actualidad cuenta con un total de 140 geoparques repartidos en 38 países (datos de 2018). En España existen 11 geoparques, que pueden consultarse en esta página web: 

http://www.unesco.org/new/en/natural-sciences/environment/earth-sciences/unesco-global-geoparks/list-of-unesco-global-geoparks/spain/

  1. Parque Natural de las Sierras Subbéticas (Córdoba).
  2. Parque Natural del Cabo de Gata (Almería).
  3. Sobrarbe-Pirineos (Huesca).
  4. Costa Vasca (Guipúzcoa).
  5. Sierra Norte de Sevilla (Sevilla).
  6. Villuercas-Ibores-Jara (Cáceres).
  7. Cataluña Central (Cataluña).
  8. Molina de Aragón-Alto Tajo (Castilla-La Mancha).
  9. Isla del Hierro (Islas Canarias).
  10. Lanzarote y Archipiélago Chinijo (Islas Canarias).
  11. Las Loras (Castilla y León).
  12. Cuenca del Tremp y Montsec (Lleida).
Este artículo publicado en AristaSur.com pertenece a AristaSur y está protegido bajo una Licencia Creative Commons.

Secciones: