Medios naturales: parque nacional, natural, reserva de la biosfera y geoparque

Tú estás aquí

Seguro que has escuchado hablar de parques nacionales, parques naturales, reservas de la biosfera y geoparques. ¿Sabrías distinguirlos? La diferencia entre ellos radica, por un lado, en el grado de protección y aprovechamiento que recibe cada uno de estos medios naturales y, por otro, en los organismos competentes así como en la protección u objetivos que se persiguen con su denominación. Aunque te lo contamos en este conjunto de artículos, te adelantamos sus características principales.

  • Parque nacional: espacio natural de alto valor natural y cultural, poco alterado por la actividad humana que, en razón de sus excepcionales valores naturales, merece su conservación una atención preferente y se declara de interés general de la Nación por ser representativo del patrimonio natural español. Estos espacios deben reunir una serie de características y su órgano competente es el Ministerio de Agricultura de España.
  • Parque natural: áreas naturales poco transformadas por la explotación u ocupación humana que, en razón de la belleza de sus paisajes, su representatividad y singularidad, poseen unos valores ecológicos, estéticos, educativos y científicos cuya conservación merece una atención preferente. Dado que no constan de todas las condiciones para ser declarados parques nacionales, son gestionados por las comunidades autónomas donde se ubican.
  • Reserva de la biosfera: zonas propuestas por los diferentes Estados Miembros de la UNESCO con el fin de promover el desarrollo sostenible y concienciar sobre el uso de recursos naturales. Para ser designada Reserva de la Biosfera, el espacio natural debe cumplir tres funciones principales y estas áreas son gestionadas por la UNESCO.
  • Geoparque: territorio que presenta rasgos geológicos de especial relevancia, rareza o belleza, representativos de la historia geológica de un área particular y de los eventos y procesos que la formaron. La denominación de un territorio como geoparque lleva implícito unos objetivos económicos y de desarrollo muy claros basados en tres principios básicos. Al igual que las reservas de la biosfera, la red de geoparques es gestionada por la UNESCO.

Si quieres más información sobre cada uno de estos medios naturales, no dejes de leer los siguientes artículos.

Medio natural

Este artículo publicado en AristaSur.com pertenece a AristaSur y está protegido bajo una Licencia Creative Commons.

Secciones: