La ruta del Gollizno se encuentra en la Sierra de Tózar, en la población granadida de Moclín. Gollizno viene de gollizo, que significa garganta. La ruta nos adentrará en los Tajos de la Hoz, una garganta excavada por el río Velillos que deja un paraje espectacular, y que lo hace muy significativo gracias a los puentes colgantes y pasarelas que han instalado para poder recorrerlo. Se trata del sendero homologado PR-A 84 Ruta del Gollizno.
El inicio de la ruta se fija de manera oficial en el pueblo de Moclín, entre su calle Real y calle Esperanza, pero existen otros puntos del recorrido circular que pasan junto a diferentes aparcamientos, por lo que podemos elegir cualquiera de ellos para nuestro inicio. Nosotros la comenzamos en el pueblo de Los Olivares, como podéis observar en el mapa y en Wikiloc, pero la explicación la vamos a realizar como si hubiéramos comenzado en Moclín.
El sentido de la ruta también puede ser elegido a nuestro gusto, no nos va a afectar en nada. Debemos tener en cuenta que Moclín es el punto más alto de nuestro recorrido, por lo que en un sentido u otro tendremos que descender hasta el río para luego volver ascendiendo de nuevo todo el desnivel.
Salimos de Moclín descendiendo por la calle Esperanza por una vereda que nos llevará hasta la Ermita de las Angustias.
Continuaremos descendiendo hasta alcanzar el barrio bajo de la población de Los Olivares.
Una vez aquí, nos topamos con el río Velillos. Girando a la izquierda comenzaremos a adentrarnos en los Tajos de la Hoz.
Nuestro camino comenzará a ascender, para continuar aguas arriba el río, dejando el río a nuestra derecha. Poco más adelante llegaremos a la antigua Presa de la luz, donde podremos cruzar de una orilla a otra del río.
Avanzaremos ahora con el río a nuestra mano izquierda, pasando más adelante por la Fuente de la Buena Ventura.
Caminaremos hasta encontrar un puente colgante que será la entrada a la parte más encañonada de los tajos, y que nos cruzará de nuevo de orilla. Las vistas desde este lugar son maravillosas.
Accederemos a las pasarelas que han instalado en la pared para poder pasar esta parte del cañón.
Seguiremos paralelos al río, hasta que más adelante nuestro camino comience a ascender y a zigzaguear para alejarse del mismo.
Llegaremos a un nuevo mirador, que nos ofrecerá otra maravillosa panorámica de los Tajos de la Hoz.
Más adelante pasaremos por la Fuente de la Corcuela, donde encontraremos también un merendero para realizar una cómoda parada.
Tras la fuente giraremos a nuestra izquierda, donde nuestro camino continuará ascendiendo hasta nuestro punto final. Pasaremos por las pinturas rupestres de Corcuela, sólo tendremos que alejarnos unos metros del sendero y luego volver al mismo para contemplarlas.
Siguiendo el sendero llegaremos hasta la Ermita de San Antón, ya en la parte alta de Moclín, muy cerca de su castillo.
Descenderemos un par de calles para llegar a nuestro punto de partida y finalizar nuestro recorrido.
Adjunto | Tamaño |
---|---|
ruta-del-gollizno-rio-velillos.gpx | 97.65 KB |
Adjunto | Tamaño |
---|---|
pr-a-084-ruta-del-gollizno.pdf | 1.23 MB |
Sierra de Tózar: Ruta del Gollizno escrito por AristaSur está protegido por una licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional