El Sol es otra fuente más de información a la hora de orientarnos en la naturaleza. Gracias al él y a la sombras que se producen podemos localizar aproximadamente los puntos cardinales, aunque según el método que utilicemos, lo haremos con mayor o menor precisión, pero siempre nos podrá ser de ayuda. A continuación detallamos los diferentes métodos de orientación con el Sol que existen.
Método de la salida y puesta del Sol
La salida del Sol nos puede indicar aproximadamente el Este, pero como ya explicamos en los movimientos de la Tierra, sólo en los equinoccios apuntaría exactamente al Este. El resto del año este punto cardinal se desplaza al Norte o al Sur. Con la puesta del Sol nos podemos hacer una idea aproximada del Oeste. Por tanto, este tampoco es un método muy exacto, sólo aproximativo.
Método del cenit
El cenit es el momento del día en el que el Sol está en su punto más alto respecto al horizonte. Esta hora la podemos conocer gracias a servicios web como (como salidaypuestadesol.com) por ejemplo.
En el hemisferio norte, debemos estar mirando al Sur para ver cómo se desplaza el Sol del Este al Oeste durante el día, por tanto, durante el cenit, el Sol apuntará al Sur. En el hemisferio sur, para ver dicho desplazamiento debemos estar mirando al Norte, por lo que durante el cenit, el Sol apuntará al Norte. No obstante, entre el Trópico de Cáncer y el Trópico de Capricornio, el Sol suele alcanzar casi la vertical, por lo que no nos servirá del todo este método.
Método de la sombra
Para este método, clavaremos un palo en el suelo, de tal manera que proyecte su sombra en el suelo. En ese mismo momento marcamos un primer punto (1 en la imagen) donde termine la sombra del palo. Nos esperaremos un rato a que se mueva la sombra, mínimo unos 15 minutos, pero cuanto más tiempo mejor. En ese momento marcamos un segundo punto (2 en la imagen) donde termine la sombra del palo en ese momento.
Uniendo los puntos obtendremos la línea Oeste-Este, en concreto el primer punto apunta al Oeste y el segundo punto al Este.
Con la perpendicular a la línea anterior, obtendremos la línea Norte-Sur, estando de manera general el Sol al Sur en el hemisferio norte y al Norte en el hemisferio Sur, como hemos comentado en el método del cenit.
Método del reloj de agujas
Este método se puede realizar si conocemos la hora solar (no la hora GMT o UTC). En servicios de internet como relojesdesol.info la podemos encontrar.
Lo primero que debemos hacer es fijar la hora solar en el reloj de agujas. En el hemisferio norte, debemos apuntar la aguja de las horas (la más pequeña) hacia el Sol. Calculando la bisectriz que forma el ángulo de la aguja de las horas y la línea imaginaria hacia las 12:00, sabríamos la dirección del Sur. En el hemisferio sur, debemos apuntar la línea imaginaria de las 12:00 hacia el Sol. Calculando la bisectriz que forma el ángulo de esta línea con la aguja de las horas (la más pequeña), conoceríamos la dirección del Norte.
Orientación con ayuda del Sol escrito por AristaSur está protegido por una licencia Creative Commons Atribución-CompartirIgual 4.0 Internacional