Qué es el sistema de posicionamiento GLONASS

Tú estás aquí

Un Sistema Global de Navegación por Satélite (GNSS - Global Navigation Satellite System) es una constelación de satélites que transmite señales utilizadas para el posicionamiento y localización en cualquier parte del globo terrestre, ya sea en tierra, mar o aire. Estos sistemas permiten determinar las coordenadas geográficas y la altitud de un punto dado como resultado de la recepción de señales provenientes de constelaciones de satélites artificiales de la Tierra.

GLONASS (Global’naya Navigatsionnaya Sputnikovaya Sistema - Sistema de navegación global por satélite) son las siglas del GNSS creado por Rusia para la localización geográfica sobre la superficie terrestre. Se trata de una de las alternativas al sistema GPS de Estados Unidos.

El sistema emplea un conjunto de satélites que orbitan sobre la superficie terrestre, y que recibe el nombre de Constelación de Satélites. La constelación de satélites que usa el sistema GLONASS consta de 31 satélites (24 en activo, 3 satélites de repuesto, 2 en mantenimiento, uno en servicio y otro en pruebas) a fecha de principios de 2019. Aunque los satélites se comenzaron a poner en órbita en el año 1982, no empezó a ser funcional hasta 1996, consiguiendo la cobertura de todo el territorio de Rusia a partir del año 2007. En la actualidad cubren todo el mundo, siendo su utilización de acceso libre. Rusia sigue actualizando su constelación de satélites, con el modelo de tercera generación GLONASS-K. En 2010 se presentó en Rusia el primer teléfono con un receptor para el posicionamiento con satélites GLONASS.

Con un solo satélite no podremos conocer nuestra posición, necesitaremos al menos tres satélites de la constelación, para poder realizar una triangulación de señales y conocer con mayor exactitud la posición. El funcionamiento es el siguiente:

  • Cada satélite indica que el receptor se encuentra en un punto en la superficie de la esfera, con centro en el propio satélite y de radio la distancia total hasta el receptor.
  • Obteniendo información de al menos dos satélites más, queda determinada una circunferencia que resulta cuando se intersecan las esferas en algún punto de la cual se encuentra el receptor.

Triangulación GPS

Para además conocer la altitud de dicho punto, es necesario disponer de un satélite más. En resumen, se requieren como mínimo cuatro satélites para la navegación tridimensional (que incluye la altitud) y sólo tres satélites para la navegación bidimensional (sin altitud) sobre la superficie terrestre.

Aunque el sistema GPS es el más utilizado y generalizado, en la actualidad son muchos los dispositivos que cuentan con receptores de posicionamiento por satélites que son capaces de contectarse a la red GPS y a la red GLONASS al mismo tiempo. Aunque pueda parecer en un principio que con utilizar un sólo sistema es suficiente, en zonas de baja cobertura es interesante contar con ambos sistemas, y así intentar conseguir que al menos uno de los dos sistemas te devuelva tu posición geográfica.

 

Sistema de posicionamiento por satélites GLONASS

Este artículo publicado en AristaSur.com pertenece a AristaSur y está protegido bajo una Licencia Creative Commons.

Secciones: