El Parque Natura de la Sierra de Huétor se encuentra al norte de la ciudad de Granada, tan cerca de Sierra Nevada que muchas veces queda eclipsado por ella. Pero este parque no tiene nada que desmerecer, y ofrece bellísimos rincones que no podemos dejar de visitar.
En esta ocasión recorreremos la zona noreste, saliendo incluso de los límites del parque, próximos a la población de Prado Negro. Un recorrido muy bonito y sencillo, incluso para niños pequeños que estén acostumbrados a caminar por monte. Un corto recorrido que podremos ampliar en unos kilómetros más tal y como explicaremos más adelante.
Iniciaremos nuestro recorrido en la Fuente de los Potros, que se encuentra al final del Área Recreativa de los Potros, donde podremos dejar nuestro vehículo (ver mapa). Allí encontraremos también un parque infantil de juegos, así como mesas de picnic y barbacoas de piedra.
Caminaremos por la carretera, bajando un pequeña cuesta en curva, donde en unos 100 metros, tomaremos a la derecha una pista de tierra que continúa con el descenso.
Cuando la vaguada se abre, sobre 1,2 km, abandonaremos la pista, y tomaremos a nuestra izquierda un sendero pisado, en el que a través de una arboleda, nos llevará a los pies de unas cuevas.
Si miramos de frente las cuevas, por la derecha seguirá el sendero que sube a la parte superior de estas. Es un sendero un poco escarpado y pendiente, en el que hay que subir con cuidado.
Una vez arriba llegaremos a una planicie donde se encuentra el Cortijo el Despeñadero y el Pilar de Manuel el del Molinillo. Detrás de ellos ya podremos escuchar caer el agua de las cascadas.
Tras el cortijo, continuaremos en ascenso hasta que el sendero nos lleve al puente del arroyo de Prado Negro.
Cruzaremos el arroyo, y volveremos hacia atrás hasta que encontremos las Cascadas de Prado Negro. Llevaremos 45 minutos en 3 kms.
Volveremos por nuestros pasos hasta el puente del arroyo, pero sin cruzarlo, ascenderemos por el sendero hasta llegar al pueblo de Prado Negro. Llevaremos 1 hora en 3,5 kms.
Cruzaremos el pueblo hasta llegar a la carretera. Girando a la izquierda (hacia el oeste), caminaremos por ella casi un kilómetro, lo que nos llevará fuera del pueblo, y en una curva cerrada donde la carretera pasa sobre otro arroyo, nos saldremos hacia una pista de tierra a nuestra derecha.
Esta pista nos llevará hasta Fuente Grande.
A continuación, un nuevo puente de piedra nos cruzará hacia el otro margen del arroyo, donde giraremos a nuestra izquierda, y por una sendero en buenas condiciones, ya iremos caminando por la acequia de Fardes, aunque aún no es visible.
Este sendero terminará en una pista ancha de tierra, con postes informativos. Si miramos en frente, veremos cómo sigue por la ladera el sendero hacia la izquierda. No tenemos que seguir la pista.
El sendero irá bordeando el cerro que tenemos a nuestra derecha, entraremos en lo que se conoce como Tajo de las Garduñas, donde el terreno se va escarpando, teniendo algo más de pendiente a nuestra izquierda. A partir de aquí, tendremos que sortear algunos árboles caídos, así como bajar y subir por terreno algo más irregular.
Llegaremos ya a un punto donde nos aparecerá la acequia de Fardes.
Cruzaremos con cuidado, porque a partir de aquí vamos ganando altura y sigue escarpando la ladera. Iremos paralelos a la acequia, normalmente junto a ella, pero en algunos puntos está destrozado el camino y veremos cómo el sendero baja y sube para volver a su lado.
Llegaremos a un punto de la acequia en la que nos aparecerá hacia abajo y a la izquierda un sendero que nos llevará ya de vuelta a la área recreativa. Llevaremos 2 horas en 7 kms.
En este punto tendremos la opción de alargar nuestro recorrido continuando por la acequia, lo que nos mete en la zona conocida como las Mimbres y volviendo por el Cortijo de las Chorreras.
En nuestro caso comenzaremos a descender hasta toparnos con el sendero de accesibilidad universal que parte de la Fuente de los Potros. Podemos tomarlo para llegar, pero nosotros no lo hicimos, y lo que os proponemos es girar a la derecha en este punto, apenas encontraréis sendero pisado, pero os llevará hasta un par de secuoyas muy características.
Desde las secuoyas ya veremos una pista que nos llevará a la carretera que une con el Área Recreativa Fuente de los Potros y el inicio de nuestra ruta. Habremos necesitado, sin descansos largos, 2 horas 15 minutos en 8,2 kilómetros.
Adjunto | Tamaño |
---|---|
cascadas-de-pradro-negro-y-acequia-de-las-fardes-desde-fuente-de-los-potros.gpx | 242.89 KB |
Sierra de Huétor: Cascadas de Pradro Negro y acequia de las Fardes desde Fuente de los Potros escrito por AristaSur está protegido por una licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional