El Valle de Benasque (que forma parte del Pirineo aragonés pero ya frontera con el Pirineo catalán) no es sólo su gran pico Aneto, son muchos los lugares preciosos que podemos encontrar en él como el que os mostramos a continuación. Por un lado el Forau de Aiguallut, un gran agujero que recoge las aguas de la Maladeta y las encamina bajo tierra al vecino Valle de Artiga de Lin, y por otro lado el Ibón de Coll de Toro, un ibón espectacular que forma un espectacular mirador también hacia el Valle de Artiga de Lin.
Esta ruta une el sendero homologado S-14 Refugio de la Renclusa - Forau de Aiguallut con la subida al Ibón de Coll de Toro. La subida al ibón es lineal desde el Plan d'Aiguallut, por lo que podremos elegir si subir o sólo realizar la circular sin tener que comprometernos.
Inicio del recorrido
El inicio de la ruta se encuentra en la Besurta. En este punto encontraremos un aparcamiento y el refugio de la Besurta, pero debemos tener en cuenta que tanto en verano (debido a la afluencia) y en el invierno (debido a la nieve) el acceso en nuestro propio vehículo estará limitado, por lo que tendremos que dejarlo en los Llanos del Hospital. Desde aquí podremos realizar el recorrido a pie o (sólo en verano) también en autobús habilitado para ello.
En 2023 el precio del autobús desde los Llanos de Benasque hasta la Besurta era de 3,30€ (ida) y 5,80€ (ida y vuelta), con una frecuencia de 35 minutos entre salidas.
Web del transporte urbano de Benasque
Detalles del recorrido
Comenzamos nuestro recorrido dirigiéndonos al río Esera, tras cruzarlo comenzaremos a ascender por el Barranco de la Renclusa.
A los 600 metros ya encontraremos un cruce que nos llevará a la derecha hacia el refugio de la Renclusa y a la izquierda el Forau de Aiguallut, por donde volveremos.
A los 30 minutos llegaremos al Refugio de la Renclusa y, frente a él, la ermita de la Virgen de las Nieves.
Pasaremos el refugio, y continuaremos nuestro ascenso, tomando los cruces hacia la izquierda, hasta llegar al Collado de la Renclusa (2,4kms en 1h).
Comienza nuestro descenso hasta llegar al Plan de Aiguallut (3,5 kms en 1h 30min), una extensa llanura por la que discurren calmadas las aguas que se recogen de las laderas anexas formando meandros antes de comenzar su viaje bajo tierra.
Debemos dirigirnos hasta el fondo del Plan de Aiguallut para cruzar por las pasarelas de madera que facilitan el paso y así evitar todos los meandros de agua (1h 45 min).
Desde las pasarelas tomaremos el sendero que asciende por el Forau del Toro y el Valle de la Escaleta.
Una vez en la parte alta tomaremos el cruce a la izquierda que nos sube hasta el Coll de Toro y el Ibón de Coll de Toro (6 kms en 2h 20 min). Si bordeamos el ibón, podremos asomarnos y admirar el Valle de Artigan de Lin.
Volveremos por nuestros pasos hasta llegar de nuevo a las pasarelas de madera del Plan de Aiguallut (9kms en 2h 45min).
Borderemos el Plan de Aiguallut, dejándolo a nuestra izquierda para seguir descendiendo hasta la Cascada de Aiguallut.
En pocos metros más abajo podremos disfrutar del Forau de Aiguallut (10kms en 3h 5min), un curioso agujero que se traga las aguas del río Esera y aparecen en el vecino Valle de Artiga de Lin.
Ya sólo nos queda un pequeño paseo para llegar de nuevo a la Besurta (12kms en 3h 35min).
Adjunto | Tamaño |
---|---|
coll-de-toro-y-circular-aigualluts-desde-besurta.gpx | 222.03 KB |
Adjunto | Tamaño |
---|---|
s14_la_renclusa_aiguallut.pdf | 257 KB |
Valle de Benasque: Circular de Aiguallut (S-14) y coll de Toro desde la Besurta escrito por AristaSur está protegido por una licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional