El límite de 500 puntos en los tracks para GPS

Tú estás aquí

Seguramente habéis leído que a la hora de cargar los tracks en nuestro GPS puede que estemos limitados a 500 puntos por track. ¿Por qué? ¿En todos los GPS ocurre esto? ¿Cómo lo soluciono? A continuación os damos todos los detalles. Pero antes, si tenéis alguna duda con los conceptos generales del GPS, os recomendamos primero leer este artículo.

Los terminales GPS utilizan el Active Log (o Track Log) para ir almacenando los puntos de nuestro recorrido en tiempo real si tenemos la grabación activada. La mayoría de GPS pueden almacenar en el Active Log hasta 10.000 puntos, suficientes para actividades de incluso varios días. Pero los GPS nos permiten también tener un número de tracks almacenados (ya sea de actividades anteriores que hemos realizado o que hayamos descargado de Internet) y utilizarlos para orientarnos en nuestro recorrido. Aquí es donde viene el problema. Los terminales GPS antiguos sólo permiten que los tracks almacenados tengan un máximo de 500 puntos, mientras que en los terminales GPS actuales se ha eliminado esa restricción y ya permiten tener hasta 10.000 puntos. Viendo las especificaciones del GPS podemos saberlo de antemano como vemos en las siguientes imágenes. Del modelo eTrex Legend hablan del límite del Track Log solamente, por lo que un track almacenado estará limitado a 500 puntos, pero del modelo eTrex 30 hablan de Tracks (Track Log y Tracks almacenados), por lo que ambos tienen un límite de 10.000 puntos.

 

Especificaciones Garmin eTrex Legend track log

Especificaciones Garmin eTrex 30 track

 

¿Pero qué ocurre si por ejemplo un track de unos 2000 puntos lo limitamos a 500 puntos?

En la mayoría de recorridos, con 500 puntos se puede representar con gran detalle y fiabilidad un recorrido que hayamos realizado, ya que lo que se hace es un filtrado para eliminar los puntos innecesarios del track. Por ejemplo, si una línea recta está formada por 5 puntos, los reduciría a solamente 2, el de inicio y el de fin, sin perder ningún giro o indicación de gran relevancia. Aunque eso no quiere decir, que en recorridos muy extensos, incluso de varios días y con gran número de curvas, se pueda perder algo de detalle en el mismo, pero eso no es problema, ya que el track se dibujará sobre nuestro mapa en el GPS y nos servirá de orientación.

 

¿Y qué ocurre si subimos al GPS un track de más de 500 puntos?

Si nuestro GPS tiene la limitación de 500 puntos en los tracks almacenados, pero hemos subido un track que tenga más de 500 puntos, lo único que ocurre es que se nos mostrarán sobre el mapa solamente los primeros 500 puntos, no apareciendo el resto.

 

¿Y cómo consigo limitar un track a 500 puntos?

Si no deseamos un nivel altísimo de detalle en nuestra ruta, filtraremos los puntos para intentar conseguir un track similar con un menor número de puntos.

Si no queremos perder nada de detalle del track, lo dividiremos en diferentes partes y simularemos que estamos subiendo varios tracks de 500 puntos como máximo cada uno.

En los siguientes enlaces puedes aprender cómo hacerlo:

 

500 puntos en tracks GPS

Este artículo publicado en AristaSur.com pertenece a AristaSur y está protegido bajo una Licencia Creative Commons.

Secciones: