Norte magnético, norte geográfico y norte Lambert

Tú estás aquí

Para iniciarnos en el mundo de la orientación necesitamos saber qué es un plano y cómo se orienta. Para ello, debemos conocer nuestra posición con respecto a un lugar de referencia, que suele ser el Norte. Pero, ¿sabías que existe un Norte geográfico, un Norte magnético y un Norte Lambert? Te explicamos la diferencia entre ellos.

Norte magnético

Es el que nos indica la brújula. La aguja magnética móvil se alineará con las líneas de fuerza del campo magnético de la Tierra, indicándonos dónde se encuentra el Norte magnético. La ubicación de este punto no está en un lugar estable, sino que cambia diariamente y de manera predecible unos cientos de metros (en el último siglo se ha desplazado 1100 kms). Es por ello que, anualmente, se le da una ubicación media aproximada. En cuanto al sur magnético, por ende, ocurre lo mismo.

Desplazamiento del Norte magnético (imagen de thetrekkinglife.com)

Norte geográfico

También se le conoce como Norte verdadero y es el que usa la Tierra como eje de giro imaginario para su movimiento de rotación. Por tanto, no coincide con el Norte magnético. Podemos reconocer este punto en el cielo buscando la Estrella Polar. 

Representación del Norte magnético y el Norte geográfico (imagen de explora.cl)

Norte Lambert, de cuadrícula o UTM

Es el lugar donde convergen las líneas paralelas que marcan la longitud (meridianos norte-sur) que vemos en los mapas. Este norte no coincide generalmente con el norte geográfico, ya que el Norte Lambert se produce al proyectar una superficie esférica (la Tierra) sobre una superficie plana (el plano), lo que provoca de manera inevitable ciertas deformaciones.

Este artículo publicado en AristaSur.com pertenece a AristaSur y está protegido bajo una Licencia Creative Commons.

Secciones: