Sierras Subbéticas: Pico Abrevia (1.129m) desde Doña Mencía o Zuheros

AristaSur 28 Enero 2022
5min
0
Pico Abrevia en las Sierras Subbéticas
Sierras Subbéticas: Pico Abrevia (1.129m) desde Doña Mencía o Zuheros
Circular
Tipo recorrido
13,0km
Distancia
4,0h
Duración
1.129m
Altura máxima
573m
Altura mínima
567m
Desnivel subida
567m
Desnivel bajada
2
Severidad Medio
4
Orientación Itinerario
3
Dificultad Desplazamiento
3
Cantidad Esfuerzo
Época
Verano | Otoño | Invierno | Primavera
Comentarios
No es necesaria autorización para caminar por el sendero
Meteorología

El Pico Abrevia, con sus 1.129 metros, se encuentra en el Parque Natural de las Sierras Subbéticas junto a la población cordobesa de Doña Mencía. Aunque no es un punto de los más altos del parque, sí que es un buen lugar desde donde disfrutar de unas magníficas vistas de la Nava, la sierra y la Vía verde del aceite, y de paso alejarse un poco de los senderos más masificados del parque.

El sendero sube a la sierra, pasa junto a las poblaciones de Doña Mencía y Zuheros, y discurre por la Vía verde del aceite, que atraviesa las provincias de Córdoba y Jaén.

 

Orientación en el sendero

El sendero no está señalizado, y en diferentes puntos del mismo el sendero no está bien definido, por lo que se debe conocer la zona para orientarse por él. Recomendamos llevar GPS o mapa para no desorientarnos.

 

Inicio del sendero

Al ser un recorrido circular, podemos iniciar el sendero tanto desde la población de Doña Mencía como desde la de Zuheros, las cuales os recomendamos visitar si no las conocéis. También podemos hacerlo en el sentido que más nos guste, e incluso hacer sólo una parte del mismo haciendo un recorrido lineal.

Para iniciarlo en Doña Mencía (que es la explicación que vamos a ofrecer nosotros a continuación), nos dirigiremos a la antigua estación de tren, en la misma vía verde, y que actualmente está habilitada como restaurante (muy recomendable). Allí también encontraremos la posibilidad de alquilar bicicletas y un área de autocaravanas (ver ubicación).

Para iniciarlo en Zuheros, nos dirigiremos a la entrada del pueblo por la que pasa el río Bailón y donde se inicia el sendero que lo recorre (ver ubicación).

 

Descripción del sendero

Desde la estación de Doña Mencía comenzaremos caminando por la vía verde hacia el oeste (Cabra), hasta que en unos pocos metros nos salga a la izquierda una pista que se dirige hasta la Fuente de la Pila. Esta pista se conoce como la Colada de Baena a Carcabuey.

Comenzaremos a ascender, lo cual haremos hasta que lleguemos al pico. Dejaremos a nuestra derecha la Fuente de la Pila.

Al final de la pista nos encontraremos olivos, y a nuestra izquierda unas alambradas con una puerta, conocido como el Laderón. Es un poco confusa la zona. Caminaremos entre una alambrada y otra (es una zona confusa y no nos quedó claro si hay que pasar la segunda alambrada). Caminaremos dejando a la izquierda la alambrada, hasta que la misma gira en 90º y nosotros continuaremos  rectos para girar la izquierda un poco más adelante por un terreno más inclinado hasta alcanzar la Loma del Canjilón.

Seguiremos caminando y deberemos estar pendientes porque a nuestra izquierda, entre las encinas, saldrá un sendero que deberemos tomar y que nos lleva en apenas unos metros a una encina monumental.

Más adelante, cuando comiencen a clarear las encinas, nos saldrá de nuevo a nuestra izquierda un sendero bastante pisado y marcado con un hito que nos sacará de la Colada de Baena a Carcabuey. Hay un recorrido alternativo que se puede realizar continuando recto hasta la zona conocida como el Torcal y ya allí girar a la izquierda, será apenas un kilómetro más a sumar a nuestro recorrido.

Continuaremos ascendiendo hasta llegar a la cuerda que nos llevará hacia la izquierda hasta el pico Abrevia. En la cuerda, ya sin árboles, no habrá apenas camino pisado, pero se aprecia al fondo nuestro objetivo. No el de los árboles, si no el que se ve más al fondo.

Finalmente llegaremos al pico Abrevia en el que habremos completado todo el ascenso y donde podremos descansar y disfrutar de las vistas.

Comenzaremos nuestro descenso hacia la zona conocida como la Cañada de la Laguna, pasando durante unos metros por la Colada del Pozuelo a Luque.

Más adelante dejaremos a nuestra izquierda la Era de la Pedriza.

Atravesaremos una primera puerta, y el sendero nos llevará por la Rozuela a lo largo de una serie de eras hasta llegar a una segunda puerta.

Esta segunda puerta nos lleva a la Era de Lanuste, la cual se queda a nuestra izquierda. En frente veremos un pequeño muro de piedras al que no hay que entrar, lo iremos bordeando dejándolo a nuestra izquierda. En la siguiente fotografía vemos el muro, pero la foto está tomada al subir, por eso se queda al lado contrario.

Terminará el muro de piedra y seguiremos descendiendo, por un sendero más o menos marcado. Después de atravesar otra puerta llegaremos a la Fuente del Pozuelo.

Sólo nos quedará continuar descendiendo hasta llegar a la población de Zuheros, al sendero que sube y que se dirige al cañón del río Bailón.

Una vez en Zuheros giraremos hacia la izquierda para bajar por la carretera hasta llegar al viaducto de la vía verde.

Los últimos kilómetros por la vía verde son muy sencillos de caminar, pasando por la Hacienda Minerva, hasta llegar de nuevo a la estación de Doña Mencía.

 

Tracks GPS
Adjunto Tamaño
Abrevia desde Doña Mencía.gpx 191.82 KB