Tipos de cuerdas para actividades de montaña

Tú estás aquí

Sección:

Según la actividad que vayamos a realizar debemos utilizar un tipo de cuerda u otro, ya que no todas las cuerdas están diseñadas de la misma manera y nuestra seguridad depende de ellas. En este artículo analizaremos los diferentes tipos de cuerdas y sus normativas, pero sin entrar en detalle de sus características particulares, sólo su uso en la actividad.

 

Cuerdas dinámicas

Son cuerdas con un alto grado de elongación, superior al 5%, para permitir absorber y amortiguar las caídas. Se utilizan en escalada y alpinismo.

Se rigen por las normas europeas EN 892:2012 y UIAA 101. Las cuerdas vendidas en Europa deben cumplir ambas normas.

Podemos encontrar tres tipos de cuerdas dinámicas según su uso.

 

Cuerdas dinámicas para uso en simple (Single ropes)

Son cuerdas dinámicas que se utilizan por sí solas durante el aseguramiento, pasando la cuerda por todos los seguros. Se emplean en escalada deportiva y en rocódromos.

Estas cuerdas van marcadas con un 1 dentro de un círculo.

Cuerda dinámica uso simple

 

Cuerdas dinámicas para uso en doble (Half ropes / Double ropes)

Son cuerdas dinámicas que se utilizan por pares durante el aseguramiento, pasando una cuerda por unos seguros y la otra cuerda por otros seguros diferentes, normalmente alternándolos. Se emplean en escalada clásica y alpinismo. Permiten realizar una cordada de 3 personas, con un primero asegurando a dos segundos.

Estas cuerdas van marcadas con un 1/2 dentro de un círculo. Ambas cuerdas deben estar homologadas para uso en doble.

Cuerda dinámica uso doble

Fotografía de Barrabes.com

 

Cuerdas dinámicas gemelas (Twin ropes)

Son cuerdas dinámicas que se utilizan por pares durante el aseguramiento, pero pasando ambas cuerdas por todos los seguros. Se emplean en alpinismo para cuando nos sería más cómodo asegurar con cuerda simple que doble, pero por encontrarnos en montaña necesitamos dos cuerdas, tanto para garantizar que si una queda dañada, tenemos otra, como para poder rapelar uniendo las dos y así emplear la longitud completa de la cuerda.

Estas cuerdas van marcadas dos círculos entrelazados dentro de un círculo. Ambas cuerdas deben estar homologadas para como gemelas. No permiten realizar una cordada de 3 personas.

Cuerda dinámica gemela

 

Simbología

Las siguientes imágenes ayudarán a entender mejor las cuerdas dinámicas.

Símbolos cuerdas dinámicas

Símbolos para cuerdas dinámicas

Usos de cuerdas dinámicas

Usos de las cuerdas dinámicas. Imagen de Climbing.com

 

Cuerdas semiestáticas

Son cuerdas con un bajo grado de elongación, inferior al 5%, para progresar en montaña, descenso, carga de material, etc. Se utilizan en barranquismo, espeleología y como cuerda fija en expediciones.

Se rigen por la norma europea EN 1891.

Podemos encontrar dos tipos para actividades de montaña, aunque existen otros tipos de cuerdas semiestáticas para otros fines diferentes.

 

Cuerdas semiestáticas tipo A

Son las más resistentes y se emplean para profesionales, rescates, grupos numerosos, equipamiento fijo, etc.

 

Cuerdas semiestáticas tipo B

Ofrece márgenes de seguridad más reducidos, pero importantes. Son las habitualmente empleadas en espeleología de grupos no numerosos, barranquismo, alta montaña, etc.

 

Cuerdas semiestáticas tipo C y L

No están homologadas para actividades de montaña.

 

Cuerda semiestática

 

Cuerdas estáticas

Son cuerdas con un muy bajo grado de elongación, inferior al 3%. No se utilizan en actividades de montaña, sólo está permitido su uso en tirolinas, parques de aventuras o similares. Muchas veces se le llaman cuerdas estáticas a las cuerdas de progresión en alta montaña, pero en estos casos en realidad se está hablando de cuerdas semiestáticas.

Se rigen también por la norma europea EN 1891.

Cuerdas estáticas

Este artículo publicado en AristaSur.com pertenece a AristaSur y está protegido bajo una Licencia Creative Commons.