La hidratación en las actividades de montaña es muy importante como bien es sabido. En otros artículos os hemos contado todo sobre las bolsas de hidratación (camelbags), un elemento muy útil y rápido a la hora de hidratarnos sobre la marcha. En esta ocasión abordaremos el tema de lo bidones, cuáles son sus características y cuál debemos elegir.
Un bidón, también conocido como cantimplora, es simplemente una botella con tapón donde almacenar agua o cualquier otro líquido que utilicemos para hidratarnos durante nuestra actividad. Aunque es un elemento sencillo y no demasiado caro, vamos a analizar sus características y las diferentes opciones que nos encontramos en el mercado para elegir aquel que mejor se adecue a nuestras necesidades.
Capacidad
Los bidones suelen venir en diferentes tamaños en función de su capacidad medida en litros. Las capacidades más usuales son 0,5 litros, 1 litro o 1,5 litros. En función de la duración de la actividad y del esfuerzo que exija necesitaremos llevar un bidón más pequeño o más grande, o si sólo poseemos uno grande, con no llenarlo completamente nos puede valer, siempre pensando en minimizar el peso que vamos a llevar en la mochila.
Bidones de diferente capacidad
Material del cuerpo
Aluminio
Los bidones de aluminio son ligeros y resistentes a golpes, por lo que es el material preferido para la mayoría de actividades (exceptuando los ciclistas y corredores). No aportan mucho peso vacíos (sobre 150 gramos para 1 litro de capacidad) y soportan bien los golpes en caso de alguna caída desafortunada al suelo.
Bidón de aluminio
El problema es que el aluminio tiene efectos nocivos para la salud, por eso se recubren interiormente con un esmalte para evitar que el líquido entre en contacto directo con el aluminio. Aunque hemos dicho que soportan bien los golpes, en caso de que ocurra alguno, deberemos revisar su interior para comprobar si dicho esmalte se ha dañado, y en ese caso, adquirir un bidón nuevo. Os mostramos el interior de un bidón de aluminio que hace mucho tiempo se debería de haber dejado de utilizar.
Bidón de alumnio sin esmalte
Acero inoxidable
Los bidones de acero inoxidable son muy resistentes, no pierden ninguna cualidad con el tiempo ni le transmiten ningún tipo de sabor ni olor a los alimentos, siendo totalmente seguro el contacto del mismo con los líquidos. El problema es que suelen ser más caros y más pesados que los bidones de aluminio (sobre 400 gramos para 1 litro de capacidad).
Bidón de acero inoxidable HydroFlask
Plástico
Es el material más ligero de todos pero también algo menos resistente ante golpes o aplastamientos. Es el más utilizado por ciclistas o corredores. Os recomendamos que sólo utilicéis los bidones que estén fabricados con tipos de plásticos HDPE (2 - Polietileno de Alta densidad), LDPE (4 - Polietileno de baja densidad), PP (5 - Polipropileno) o Tritán, todas ellos son materiales libres de Bisfenol-A (BPA), un componente que se puede transferir al líquido y al que se le asocian efectos tóxicos en nuestro organismo.
Bidón de plástico
Tapón
Es el elemento de apertura y cierre del bidón. En la mayoría de casos suele ser de material plástico, por lo que corresponde todo lo comentado anteriormente para este material. Los podemos dividir en tapón estrecho y tapón ancho, en función del diámetro que posea. Los estrechos suelen ser más cómodos para beber al llevárselos a la boca, pero los anchos son más fáciles de llenar y limpiar.
Bidón de boca estrecha (izquierda) y de boca ancha (derecha)
Algunos tapones traen una especie de argolla o asa para facilitar su apertura con el dedo, pero que también podemos utilizar para engancharlo con un cordino al cuerpo, colocarle un mosquetón y evitar que se nos pueda caer al suelo o ladera abajo accidentalmente. La pérdida del tapón durante la actividad puede complicarnos el día excesivamente.
Tapón con argolla o asa y atado a la funda
Existen también tapones que llevan tapadera y pitón (tubo de absorción), o sólo pitón. Este tipo son cómodos para abrir y cerrar a una sola mano. Son los más utilizados por los ciclistas o los corredores.
Tapón con tapadera y pitón (izquierda) y sólo con pitón de Hydrapak (derecha)
Funda
La funda, también denominada funda aislante, funda isotérmica o funda térmica; cumple la misión de mantener la temperatura del líquido que llevamos en el bidón, para evitar que se caliente en exceso durante los días calurosos o para evitar que se enfríe demasiado en invierno. Son diferentes los materiales que se utilizan en su fabricación, siendo el neopreno uno de los más aislantes y que mejor se adapta a la forma del bidón.
La funda puede ser de apertura superior solamente o poseer una cremallera lateral para facilitar la introducción del bidón.
Funda de bidón con cremallera
También puede incluir argollas, mosquetones, cintas o bandoleras para su fijación en mochilas o riñoneras.
Funda de bidón con bandolera Laken
Cómo elegir el bidón de agua en las actividades de montaña escrito por AristaSur está protegido por una licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional