Composición fotográfica: la regla de la mirada

AristaSur 16 Septiembre 2020
3min
0
mujer mirando montaña
Sección Interesante

A la hora de realizar fotografías en montaña es importante conocer y dominar algunas de las reglas básicas de composición fotográfica. En este artículo profundizamos en la regla de la mirada, la cual consiste en respetar la dirección de la mirada de nuestro sujeto, dejando un espacio libre más allá de donde se dirige la mirada. Es decir, en el encuadre habría que dejar más espacio por delante del sujeto que por detrás de este. En las siguientes imágenes vemos cómo la mirada de los sujetos se dirige hacia el espacio libre de la fotografía. Su mirada "respira" por la parte más libre de la escena.

 

Seguro que más de una vez paseando por la calle te has cruzado con un grupo de personas mirando atentamente hacia arriba (u otro lugar) y, automáticamente, has dirigido tu mirada hacia el mismo sitio suponiendo que allí debía haber algo interesante. Pues bien, con esta regla de composición pretendemos lograr el mismo efecto, haciendo que el espectador de la imagen siga la mirada del sujeto en busca de lo que está mirando aun cuando no aparezca en la fotografía.

Con esta regla conseguimos realzar la fuerza expresiva del sujeto que aparece en la fotografía, pues dotamos de interés la acción que está realizando, que no es otra que mirar el paisaje y conseguir que el espectador dirija su mirada automáticamente hacia el mismo lugar. La mirada del sujeto fotografiado, por tanto, tendrá suficiente fuerza para crear interés y captar la atención por esa parte de la fotografía. De no hacerlo, podríamos conseguir el efecto contrario, restando interés al punto de interés de la imagen, como podemos ver en el siguiente ejemplo.

Pero, como decíamos en este otro artículo sobre la regla de los tercios, el hecho de que se llamen "reglas" no implica que debamos cumplirlas siempre. Sencillamente, saber que existen y cómo funcionan nos permitirá ser más creativos y saber cuándo poder transgredirlas. Por ejemplo, podríamos aplicar la regla de la mirada al revés, dejando más espacio justo por el lado opuesto al que mira el sujeto. Con esto podríamos estar mostrando rechazo, desprecio o escape a una determinada parte de la escena.

Combinar las distintas reglas básicas de composición fotográfica te ayudarán a crear mejores fotografías en tus escapadas a la montaña.