Cuántas veces hemos estado frente a una puesta de sol impactante y, al hacernos una fotografía, o bien salimos tan oscuros que apenas se nos reconoce, o bien salimos perfectamente iluminados pero el fondo -la puesta e sol- sale totalmente oscuro. ¿Qué podemos hacer en estos casos?
No es fácil hacer fotografía de paisaje a contraluz cuando tenemos un sujeto en primer plano. Esto se debe a que el rango dinámico de las cámaras es limitado, es decir, la capacidad que tienen las cámaras para captar el detalle tanto en las zonas iluminadas (en nuestro ejemplo, la puesta de sol) como en las sombras (en nuestro ejemplo, el sujeto en primer plano) dentro de una misma imagen: o exponemos bien al sujeto y el fondo sale oscuro, o exponemos bien al fondo y el sujeto sale oscuro.
Si optamos por exponer el fondo (recordamos que estamos ante una escena con mucha luz frente a nosotros, como en una puesta de sol), la cámara tendrá que reducir de algún modo la luz que capta para que esta parte de la escena no salga sobreexpuesta o quemada (es decir, blanca). Dado que, en esta situación, el sujeto en primer plano recibe mucha menos luz que el fondo, la consecuencia es que el sujeto quedará subexpuesto u oscuro. No obstante, incluso en estas circunstancias podremos obtener fotografías tan bellas como la siguiente.
Como vemos en la siguiente imagen, el fondo iluminado queda bien expuesto en la fotografía, pero no ha quedado más remedio que subexponer los primeros planos más sombríos ya que la cámara es incapaz de captar todos los detalles (rango dinámico). Aún así, la fotografía es impactante. ¿Cómo conseguir este efecto con el smartphone? Basta con pulsar sobre la zona iluminada de la escena (puesta de sol) para que la cámara exponga bien dicha parte de la escena y, automáticamente, el resto quedaría subexpuesto, generando ese efecto de silueta.
¿Y habría alguna manera de que tanto el sujeto como el fondo salieran bien iluminados? Sí, y para eso usaremos el flash de relleno. El flash es un destello de luz en un período muy corto de tiempo que nos permite iluminar parte de la escena que estamos fotografiando. Dependiendo de la potencia del flash, su alcance será mayor o menor. Lógicamente, los smartphones no tienen flash potentes, y su alcance no va más allá de un par de metros. Es decir, su luz no conseguirá iluminar lo que esté más lejos de dicha distancia.
Por tanto, si queremos iluminar a una persona en una escena a contraluz con la cámara del móvil, tendremos que situarla a menos de dos metros, activar el flash de relleno y exponer al fondo de la escena. Es decir, al igual que antes, tendremos que tocar con nuestro dedo la parte de la escena más iluminada (puesta de sol) para indicarle a la cámara que lo que queremos que salga bien iluminado sea el fondo. El flash de relleno se encargará de iluminar la parte más oscura, es decir, a nuestro sujeto. Con esto, conseguiremos fotos como la siguiente (foto de la derecha), en la que tanto la puesta de sol como el sujeto en primer plano quedan bien expuestos.
Imagen tomada de blog.foto24.com
Fotografía de paisaje a contraluz con el smartphone escrito por AristaSur está protegido por una licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional