La protección solar de la ropa

Tú estás aquí

Todos sabemos que en los deportes outdoor es imprescindible el uso de cremas y gafas para protegerse adecuadamente de la radiación solar. Sin embargo, pocos tienen en cuenta el uso de las prendas de vestir para dicho fin. De hecho, la ropa es una de las primeras formas de protección solar y quizás de las más efectivas. 

El uso adecuado de las prendas de vestir en situaciones de exposición prolongada al sol no es un asunto trivial, ya que tendemos a cubrir con crema solar las partes del cuerpo expuestas al sol, pero no aquellas cubiertas por la ropa. En esos casos, ¿podemos fiarnos de la vestimenta como única barrera ante la radiación solar? La respuesta es no.

Hoy en día, muchos fabricantes indican en las etiquetas de sus prendas el Factor de Protección Ultravioleta (FPU). Dicho número refleja la fracción de rayos ultravioleta que son bloqueados por el tejido. Por ejemplo, una camiseta con un FPU de 50 permite el paso de tan solo 1/50 partes de la radiación ultravioleta. Sin embargo, las prendas finas o de algodón suelen contar con un FPU inferior a 15, por lo que sería muy recomendable aplicar protección solar bajo la camiseta.

No obstante, hoy día aún no existen criterios estandarizados para medir e informar del FPU en las prendas de vestir, por lo que habría que tomar con precaución la información proporcionada por los fabricantes. Tan solo, si los productos pasan por una revisión voluntaria de un comité de fotobiología (de acuerdo con el método de la American Association of Textile Chemists and Colorists o AS/NZS Standard), pueden recibir la etiqueta o sello de seguridad de la Skin Cancer Foundation (exigen un FPU igual o mayor a 30). Sin embargo, no muchos fabricantes someten a pruebas voluntarias sus prendas, por lo que resulta complicado encontrar vestimentas con dicho etiquetado.

Sello de seguridad y eficacia de la Skin Cancer Foundation

Aunque la precaución pueda parecer excesiva, la realidad que es que las cifras de casos de cáncer de piel van en  continuo aumento, por lo que cualquier recomendación es útil. En próximos artículos contaremos cómo combinar correctamente las prendas de vestir para bloquear más eficientemente la radiación solar.

Este artículo publicado en AristaSur.com pertenece a AristaSur y está protegido bajo una Licencia Creative Commons.

Secciones: