Todo sobre la protección solar en montaña

Tú estás aquí

En montaña, se estima que por cada 300 metros que ascendemos, la radiación ultravioleta que recibimos incrementa un 4-5%. Además, si caminamos sobre la nieve, esta reflejará sobre nosotros el 90% de la radiación que recibe. En este conjunto de artículos te contamos todo lo que necesitas saber sobre la protección solar en montaña.

A lo largo de los dos primeros artículos, aprenderás qué son las radiaciones solares, los beneficios y perjuicios que tienen sobre nuestro cuerpo, y cuáles son los mecanismos de protección fisiológicos y artificiales que existen para defenderse de sus efectos nocivos. Dedicamos dos artículos más a hablar sobre la importancia de las gafas de sol y la ropa de montaña como primeras formas de protección solar. Por último, dado que nadie está exento de sufrir sus temidas consecuencias, en los dos últimos artículos te aclaramos la diferencia entre golpe de calor e insolación, y te explicamos cómo prevenirlo.

Este artículo publicado en AristaSur.com pertenece a AristaSur y está protegido bajo una Licencia Creative Commons.

Secciones:

2 Comentarios

  • 2 meses 2 días

    Desde una posición fraternal disiento totalmente del contenido del artículo sobre la protección solar. En el título se indica "Todo sobre la protección solar en montaña" pero se omiten dos cosas importantes: el uso de ropa adecuada y los posibles efectos perjudiciales del uso continuado de cremas de protección solar.

    La ropa es el mejor medio de evitar los efectos del sol. Yo he hecho miles de kilómetros por montaña y senderos y "nunca" me he puesto ningún tipo de crema solar, y "nunca" me ha perjudicado el sol. El tema es llevar sombrero de ala ancha, gafas con filtro ultravioleta, camiseta de manga larga y pantalones largos... y ya está, tan sencillo como eso. Quizá se necesite también pañuelo al cuello para evitar los rayos solares en la nuca y muy ocasionalmente guantes para proteger la mano que lleva el bastón (uno de esos sencillos guantes sin dedos que utilizan los ciclistas). Hay que recordar que las prendas de algodón protegen también del calor ambiental, cosa queno hacen las cremas.

    Me parece absurdo ir en manga corta y pantalón corto y tener que ponerse en la piel productos químicos de los que no controlamos los efectos, además del coste de esos productos y la polución del agua y  medioambiental que eso produce. No hay más que consultar las páginas de Internet donde se exponen los efectos nocivos del uso de cremas para la protección solar. Estas cremas contienen a menudo componentes químicos tóxicos que pueden acelerar el cáncer de piel y entrar en el torrente sanguíneo, alterando las hormonas corporales.

    No hay mejor protección solar que las prendas de algodón (proporcionan casi un factor de 15 SPF).

  • 1 mes 4 semanas

    Buenas Paco,

    Este artículo es un índice (recopilación) de una serie de artículos que ya teníamos escritos sobre el tema. En el denominado Protección solar en montaña diferenciamos entre mecanismos fisiológicos (nuestra propia piel) y artificiales (cremas), y en el artículo Protección solar de la ropa hablamos de cómo ella misma te protege para evitar utilizar protectores. Además en el artículo Qué son las radiaciones solares hablamos también de los beneficios de los rayos solares sobre nuestro organismo. Por lo que tratamos, creo, los temas que nos abordas.

    No nos queremos posicionar entre utilizar siempre o nunca protectores solares, eso lo dejamos a la elección de cada persona, pero sí que mostramos las ventajas y desventajas de todo ello.

    Nos encanta que compartas tu opinión con nosotros, estamos de acuerdo en que apenas se habla de las ventajas de los rayos solares en nuestro cuerpo y de cómo con las cremas solares no podemos aprovechar dichas ventajas, sólo de sus peligros, los cuales es verdad que existen y que hay múltiples maneras de evitarlos, no sólo con cremas solares

    Un saludo y gracias por seguir visitándonos desde la primera vez que hablamos.