Sierra de Córdoba: Meseta blanca desde barriada Carrera del Caballo

18 Marzo 2025
4min
0
Meseta blanca
Sierra de Córdoba: Meseta blanca desde barriada Carrera del Caballo
Circular
Tipo recorrido
6,6km
Distancia
2,5h
Duración
300m
Altura máxima
170m
Altura mínima
170m
Desnivel subida
170m
Desnivel bajada
2
Severidad Medio
3
Orientación Itinerario
3
Dificultad Desplazamiento
2
Cantidad Esfuerzo
Época
Verano | Otoño | Invierno | Primavera
Meteorología

Meseta blanca (antes denominado Mesa de Orive o del Sol) es una gran meseta situada entre los cauces de los arroyos Pecdroches y Barrionuevo. Un lugar donde disfrutar de unas vistas maravillosas de la ciudad de Córdoba. En época de lluvia, es una delicia pasear con la visión y el ruido de sus aguas, teniendo la suerte de ver dos preciosos saltos de agua en su recorrido.

Aunque el recorrido utiliza en parte el recorrido señalizado PR-A 332 Arroyo Pedroche - Santo Domingo, la subida y bajada a la meseta no está señalizada, aunque sí son bastante visibles los senderos que llevan a ella.

El punto de inicio es una salida que hay en la carretera CO-31, tras la rotonda en la que termina la Avenida Rocío Jurado de la barriada de la Carrera del Caballo (ver en Google Maps). Podemos dejar nuestro vehículo en este punto.

Bajaremos la rampa para pasar por debajo de la carretera N-432, hasta llegar al arroyo Pedroches y cruzar a su otra orilla.

Llegaremos a la ruta señalizada PR-A 332, con marcas amarillas y blancas. Giraremos a nuestra derecha para continuar por dicho sendero que transcurre dejando a nuestra derecha el arroyo Pedroches. El sendero comienza con una arboleda algo más despejada para, poco a poco, ir cerrándose sobre nosotros.

Arboleda despejada

Arboleda más clareada al inicio

Más adelante intuiremos en el otro margen del arroyo y en lo alto el Cortijo Valero.

Cortijo Valero

Cortijo Valero

Unos metros más adelante el arroyo Pedroche gira a la derecha, puede que ni nos percatemos, pero nosotros bajaremos por ese lugar, y nosotros continuaremos caminando dejando a nuestra derecha lo que ahora es el arroyo Barrionuevo. En este punto llevaremos 1.5 kms en 30 minutos.

Cruce arroyos

Cambio al arroyo Barrionuevo

Llegamos a una zona más rocosa donde a la derecha y arriba visualizaremos la Cueva de las Cabras, bajo nuestro destino, Meseta Blanca.

Cueva de las Cabras

A continuación nos toparemos con un salto de agua y una poza que se forma al unirse el arroyo de la Ventilla. Hasta aquí 2.5 kms en 50 minutos.

Salto de agua en el arroyo Barrionuevo

Después cruzaremos el arroyo para caminar por su otra orilla, ya sin árboles, y será el punto donde abandonaremos el sendero señalizado, girando nosotros a nuestra derecha, paralelos al arroyo de la Ventilla.

En pocos metros descenderemos brevemente para cruzar el arroyo a nuestra derecha y comenzar la subida corta pero intensa que nos llevará al destino.

De repente, termina la subida y, unos metros más adelante, habremos llegado a Meseta Blanca. Llevamos 3.5 kms en 1 hora y 10 minutos.

Meseta Blanca

Vistas desde Meseta Blanca

Algo más adelante, podremos bajar y visitar la Cueva de las Cabras, que anteriormente habíamos visualizado desde el arroyo. En el track que acompañamos la descripción no aparece esta visita. Mucho cuidado si vais con niños.

Para comenzar el descenso, tenemos que deshacer unos metros el camino andado en la meseta, para llegar al final de la subida que nos trajo hasta aquí y girar a nuestra derecha, buscando el descenso por el otro lado de la meseta.

El sendero comenzará a descender hasta hacer un primer giro a la izquierda. Seguiremos en descenso, hasta un segundo giro a la derecha que nos llevará hasta alcanzar un arroyo, en concreto el arroyo Pedroches, el cual cruzaremos para descenderlo dejándolo siempre a nuestra derecha.

Algo más adelante, en época de lluvia, tendremos la oportunidad de ver un precioso salto de agua formado por el cauce del arroyo, y conocido como el Cimbarrillo. Llevaremos 1 hora 45 minutos en 4.5 kms.

Salto de agua Cimbarrillo Pedroches

Salto de agua del arroyo Pedroches

El sendero seguirá descendiendo hasta toparse de nuevo con el punto anterior en la desembocadura del arroyo Barrionuevo. Será 1 hora 55 minutos en 5.3 kms.

Podremos cruzar el arroyo y volver por el mismo camino de ida, pero nosotros no lo haremos, y sin cruzar el arroyo, giraremos a la izquierda para hacer la vuelta por esta misma orilla.

Sólo tendremos que seguir el sendero, siempre cercano al arroyo, hasta que en los últimos metros se separe del mismo y desemboquemos en el sendero de inicio que pasaba bajo la carretera N-432 y así llegar al punto de inicio. Habremos completado el recorrido en 2h 25 minutos con un total de 6.6 kms.