Sierra de Córdoba: Santo Domingo por Arroyo Pedroche y Arroyo Santo Domingo

AristaSur 11 Febrero 2021
5min
0
Ermita de Santo Domingo en Córdoba
Sierra de Córdoba: Santo Domingo por Arroyo Pedroche y Arroyo Santo Domingo
Circular
Tipo recorrido
15,5km
Distancia
4,0h
Duración
350m
Altura máxima
115m
Altura mínima
514m
Desnivel subida
514m
Desnivel bajada
2
Severidad Medio
2
Orientación Itinerario
3
Dificultad Desplazamiento
3
Cantidad Esfuerzo
Época
Verano | Otoño | Invierno | Primavera
Meteorología

La subida al Santuario de Santo Domingo desde Córdoba pasando por el arroyo Pedroche, arroyo Barrionuevo y arroyo Santo Domingo es uno de los senderos más bonitos y más famosos junto a la capital cordobesa. En primavera o después de las lluvias, es cuando puedes encontrarla en todo su apogeo.

Este sendero está homologado y referenciado como PR-A 332 Arroyo Pedroche - Santo Domingo (descargar documentación oficial). Todo el sendero se encuentra señalizado con hitos de madera con marcas amarillas y blancas, por lo que suele ser sencilla la orientación. Puedes consultar otros senderos homologados de la ciudad en la web del Ayuntamiento.

El inicio del sendero lo encontramos frente a la central de autobuses de Córdoba Aucorsa al final del polígono Pedroches, frente a la gasolinera (ver mapa). Pero debemos reseñar que hay otro inicio marcado en el barrio del Naranjo y nos llevaría también hasta el Puente de Hierro.

Comenzaremos cruzando el arroyo Pedroche por un puente e iremos ascenciendo ligeramente dejado el arroyo a nuestra izquierda.

A unos 500 metros encontraremos un desvío a la izquierda que nos bajará al arroyo.

Continuaremos caminando hasta pasar bajo el Puente de Hierro de la Palomera.

El sendero cruza el arroyo a su otra margen, donde se uniría con el inicio del sendero desde el barrio del Naranjo.

En este cruce de caminos debemos tomar el de más a la derecha que irá paralelo al arroyo Pedroche. Para ello nos encontraremos un puente de piedra que se ha caído. Algo más a la izquierda se ha abierto un nuevo sendero para pasar al otro lado sin utilizar ese puente.

El sendero se adentra en un zona umbría debido a la frondosidad y espesura de los árboles. Sin lugar a dudas, comienza la parte más bella de la ruta.

El sendero nos llevará a pasar junto al Cortijo de la Trinidad.

Y más adelante pasaremos junto a la Fuente de la Cueva.

Llegará un momento en el que el pequeño sendero se abra y cruce una pista ancha. A su izquierda nos llevaría al Cortijo de los Velascos por el que pasaremos a la vuelta. Así que debemos buscar frente a nosotros un hito que nos vuelva a meter entre los árboles para seguir caminando junto al arroyo Pedroche.

En esta zona está más abierta la arboleda.

Más adelante intuiremos en el otro margen del arroyo y en lo alto el Cortijo Valero.

Unos metros más adelante el arroyo Pedroche gira a la derecha, puede que ni nos percatemos, y nosotros continuaremos caminando dejando a nuestra derecha lo que ahora es el arroyo Barrionuevo.

Llegamos a una zona más rocosa donde a la derecha y arriba visualizaremos la Cueva de la Paloma, bajo lo que se conoce como Meseta Blanca.

A ccontinuación nos toparemos con un salto de agua y una poza que se forma al unirse el arroyo de la Ventilla.

Después cruzaremos el arroyo para caminar por su otra orilla, ya sin árboles, donde al principio nos separaremos un poco del arroyo para luego volver a acercarnos.

Pasaremos junto a las ruinas de un antiguo cortijo.

Tras pasar el cortijo veremos dos senderos frente a nosotros, tomaremos el de la izquierda.

A la izquierda veremos una primera subida empinada por la ladera llamada la cuesta de la Pili, esa NO es la que debemos tomar.

Seguimos caminando junto al arroyo, si le queda algo de agua, hasta que volvamos a cruzar de nuevo a su otro lado.

A partir de aquí nos espera una corta pero intensa subida hasta llegar a un collado.

Una vez en el collado podemos observar a nuestra derecha el Santuario de Santo Domingo y a nuestra izquierda la ermita de San Álvaro en las faldas del cerro.

Giraremos a la derecha por la pista que baja a las faldas de Santo Domingo junto al arroyo Santo Domingo. En este punto, si lo deseamos, podemos subir a visitar el Santuario de Santo Domingo. Podremos necesitar entre alrededor de 2h 30 min para llegar aquí.

Caminaremos paralelos al arroyo dejando este a nuestra izquierda hasta pasar por unas antiguas canteras.

Después volveremos a cruzar al otro lado del arroyo, alejándonos de él. Ascenderemos levemente hasta llegar a una zona más amplia en la que encontraremos el Cortijo de los Velascos.

Al pasar el cortijo, la pista ancha que va por la izquierda bajaría al punto del arroyo Pedroche que antes comentamos, así que tomamos el sendero que desciende a la derecha hasta que volvamos a toparnos con el arroyo Santo Domingo.

Volveremos a cruzar el arroyo y seguiremos caminado junto a él, dejándolo a nuestra izquierda.

Solo unos metros más adelante encontraremos un cruce que nos llevaría al Convento de Las Salesas. Nosotros continuaremos paralelos al arroyo.

Al final el arroyo Santo Domingo desembocará en el arroyo Pedroche en el cruce bajo el Puente de Hierro, el mismo punto donde desembocaban los dos posibles inicios del sendero.

Sólo nos quedará tomar el mismo sendero que tomamos al inicio para terminar nuestro recorrido.

 

Tracks GPS
Otros archivos
Adjunto Tamaño
pr-a332-arroyopedroche-santodomingo.pdf 923.79 KB