Sierra de Córdoba: Santo Domingo por Arroyo Pedroche y la Viñuela

AristaSur 17 Mayo 2021
6min
0
Sierra de Córdoba: Santo Domingo por Arroyo Pedroche y la Viñuela
Sierra de Córdoba: Santo Domingo por Arroyo Pedroche y la Viñuela
Circular
Tipo recorrido
13,0km
Distancia
3,5h
Duración
348m
Altura máxima
138m
Altura mínima
268m
Desnivel subida
268m
Desnivel bajada
2
Severidad Medio
2
Orientación Itinerario
3
Dificultad Desplazamiento
3
Cantidad Esfuerzo
Época
Verano | Otoño | Invierno | Primavera
Meteorología

La subida al Santuario de Santo Domingo desde Córdoba pasando por el arroyo Pedroche es uno de los senderos más bonitos y más famosos junto a la capital cordobesa. En primavera o después de las lluvias, es cuando puedes encontrarla en todo su apogeo.

En esta ocasión os proponemos la combinación de dos senderos homologados, por un lado el PR-A 332 Arroyo Pedroche - Santo Domingo (leer detalles) y por otro el SL-A 92 Convento de Las Salesas - Santo Domingo. El primero de ellos marcado con hitos de madera con señales amarillas y blancas, y el segundo marcado con hitos de madera con señales verdes y blancas. Puedes consultar otros senderos homologados de la ciudad en la web del Ayuntamiento.

El inicio del sendero lo encontramos en el Barrio del Naranjo junto al pabellón polideportivo (ver mapa), utilizando el sendero PR-A 332 Arroyo Pedroche - Santo Domingo (amarillo y blanco).

Nos adentramos en la pista y a los pocos metros veremos otra pequeña pista a nuestra derecha que pasará junto al Castillo de Maimón.

Continuaremos hasta llegar a un cruce en el que abajo podremos observar la Fuente de la Palomera, a la vuelta pasaremos por ella, ahora giraremos a nuestra derecha. Y unos metros más adelante, en el siguiente cruce, tomaremos el sendero de la izquierda para ir bajando y acercándonos al arroyo de la Palomera.

Al bajar llegaremos hasta el pie del Puente de Hierro de la Palomera, que se nos quedará a la derecha.

Giramos a la izquierda con el sendero y atravesamos el arroyo de la Palomera.

Unos metros más adelante encontraremos un cruce de caminos donde debemos tomar el de más a la derecha que irá paralelo al arroyo Pedroche. Para ello nos encontraremos un puente de piedra que se ha caído. Algo más a la izquierda se ha abierto un nuevo sendero para pasar al otro lado sin utilizar ese puente.

El sendero se adentra en un zona umbría debido a la frondosidad y espesura de los árboles. Sin lugar a dudas, comienza la parte más bella de la ruta.

El sendero nos llevará a pasar junto al Cortijo de la Trinidad.

Y más adelante pasaremos junto a la Fuente de la Cueva.

Llegará un momento en el que el pequeño sendero se abra y cruce una pista ancha. A su izquierda nos llevaría al Cortijo de los Velascos por el que pasaremos a la vuelta. Así que debemos buscar frente a nosotros un hito que nos vuelva a meter entre los árboles para seguir caminando junto al arroyo Pedroche.

En esta zona está más abierta la arboleda.

Más adelante intuiremos en el otro margen del arroyo y en lo alto el Cortijo Valero.

Unos metros más adelante el arroyo Pedroche gira a la derecha, puede que ni nos percatemos, y nosotros continuaremos caminando dejando a nuestra derecha lo que ahora es el arroyo Barrionuevo.

Llegamos a una zona más rocosa donde a la derecha y arriba visualizaremos la Cueva de la Paloma, bajo lo que se conoce como Meseta Blanca.

A ccontinuación nos toparemos con un salto de agua y una poza que se forma al unirse el arroyo de la Ventilla.

Después cruzaremos el arroyo para caminar por su otra orilla, ya sin árboles, donde al principio nos separaremos un poco del arroyo para luego volver a acercarnos.

Pasaremos junto a las ruinas de un antiguo cortijo.

Tras pasar el cortijo veremos dos senderos frente a nosotros, tomaremos el de la izquierda.

A la izquierda veremos una primera subida empinada por la ladera llamada la cuesta de la Pili, esa NO es la que debemos tomar.

Seguimos caminando junto al arroyo, si le queda algo de agua, hasta que volvamos a cruzar de nuevo a su otro lado.

A partir de aquí nos espera una corta pero intensa subida hasta llegar a un collado.

Una vez en el collado podemos observar a nuestra derecha el Santuario de Santo Domingo y a nuestra izquierda la ermita de San Álvaro en las faldas del cerro.

Giraremos a la derecha por la pista que baja a las faldas de Santo Domingo junto al arroyo Santo Domingo.

En ese punto giraremos hacia la izquierda pero tomando el camino asfaltado que sube al Santuario de Santo Domingo.

En este punto cambiaremos al sendero SL-A 92 Convento de Las Salesas - Santo Domingo (verde y blanco). Debemos atravesar Santo Domingo por sus calles, para mí, es la parte en la que más me cuesta orientarme, los hitos y las señales no son fáciles de encontrar.

Dejando el santuario a nuestra izquierda, continuaremos caminando por la calle para girar por la segunda calle a la izquierda, la que tiene una barrera alzada.

En el siguiente cruce giraremos a la izquierda por la calle de las farolas.

Y al final de la calle giraremos a la derecha para seguir descenciendo por la calle asfaltada marcada por una señal de calle sin salida.

Al final de la calle asfaltada encontraremos el sendero que se adentra de nuevo en la sierra, en lo que se conoce como la Viñuela.

A partir de aquí debemos seguir las indicaciones que nos llevan hacia el convento de las Salesas, mediante los hitos verdes y blancos.

Más adelante pasaremos por el mirador de San José, donde nos podremos detener a ver Córdoba.

A continuación pasaremos por un gran cruce que nos llevará a la derecha hacia el convento de Las Salesas y a la izquierda hacia Santo Domingo por el arroyo Santo Domingo, debemos girar a la izquierda para bajar al arroyo Santo Domingo y volver a tomar de nuevo el sendero PR-A 332 Arroyo Pedroche - Santo Domingo (amarillo y blanco).

Al llegar al arroyo Santo Domingo giraremos a la derecha, para seguir descendiendo paralelos al arroyo, dejando este siempre a nuestra izquierda.

Llegaremos de nuevo al punto donde el arroyo Santo Domingo desemboca en el arroyo Pedroche bajo el Puente de Hierro de la Palomera.

Aquí podemos hacer ya el camino de vuelta hacia el punto de inicio, pero por tomar un sendero distinto, podemos girar a nuestra derecha y no cruzar el arroyo de la Palomera, es decir, caminar dejando el arroyo de la Palomera a nuestra izquierda hasta llegar a la Fuente de la Palomera.

Bordeamos la fuente, y dejándola a nuestra izquierda cruzaremos el arroyo de la Palomera para salir de nuevo a las espaldas del Castillo de Maimón y regresar al punto de inicio en el Barrio del Naranjo.