Cómo vestirse para la montaña: Teoría de las 2,5 capas

Tú estás aquí

Para cualquier actividad de montaña es importante saber elegir correctamente nuestra ropa así como la combinación de ellas en función de las condiciones meteorológicas. Para ello, el sistema de combinación más utilizado es la Teoría de las 3 capas, del que ya hemos hablado nosotros y que te recomendamos leer previamente si no lo conoces.

En este artículo os vamos a hablar de una modificación que se le ha hecho a la combinación anterior y que se conoce como la Teoría de las 2,5 capas o la Teoría de las 2 capas y media. Se basa en la utilización de softshells o chaquetas ligeras con relleno.

 

Primera capa / Capa interior / Segunda piel

Es la capa que se encuentra en contacto con la piel. Su principal función es alejar nuestro sudor de la piel, evitando la sensación de humedad y que nuestro cuerpo se enfríe.

Esta capa se mantiene igual que en el a Teoría de las 3 capas (leer más).

 

Segunda capa y media / Capa de aislamiento / Capa de abrigo / Capa de protección

La función de la segunda capa es aislarnos térmicamente y retener el calor que genera el cuerpo e impedir su enfriamiento, favoreciendo al mismo tiempo la evacuación del sudor, según la Teoría de las 3 capas (leer más). Pero aquí es donde surge la diferencia, ya que a esta capa se le añaden parte de las funciones de la tercera capa como son la protección ante el viento o la lluvia.

Para conseguir estas características, en esta teoría se utiliza alguna de las siguientes prendas de ropa.

a) Softshell

Son una mezcla de polar y cortaviento. Llevan en su interior una capa de tejido polar que nos permite retener el calor, y el exterior está recubierto con una capa de tejido de cortavientos. Son prendas menos transpirables que los cortavientos puros. Tampoco son prendas impermeables, sólo están preparadas para soportar un fina lluvia o neblina.

Para condiciones meteorológicas favorables y suaves son una buena solución, ya que con una sola prenda de ropa estamos protegidos, no teniendo que llevar una tercera capa más técnica.

b) Chaqueta ligera con relleno

Se trata de una chaqueta con un pequeño relleno de plumas o fibras sintéticas, lo que nos permite retener el calor mucho mejor que con un softshell. Sus ventajas son que se puede comprimir bastante para guardarlo en la mochila y que permite una movilidad de brazos mejor que los polares gruesos. Sus inconvenientes son que tienen una peor transpirabilidad y que no son impermeables.

Para actividades de escalada o alpinismo son una buena solución, porque podemos llevarlos en la mochila mientras escalamos y utilizarlo en los momentos de paradas de la actividad consiguiendo el mayor calor posible, incluso utilizarlos durante la misma actividad si el frío es muy acusado.

 

Tercera capa / Capa de protección / Capa exterior

En esta teoría no existe una tercera capa, su idea es combinar solamente las dos capas anteriores, pero algunos incluyen en sus mochilas un fino impermeable si se prevee que pueda llover para colocarse encima de la segunda capa y media. Aunque al hacer ésto lo que estaríamos haciendo es poner en práctica la Teoría de las 3 capas..

 

Reflexiones finales

Este sistema de combinación de ropa lo vemos más útil en salidas a la montaña en las que sabemos perfectamente que las condiciones meteorológicas van a ser favorables en todo momento, para evitar llevar más ropa en nuestra mochila. Por tanto, también es útil en carreras de montaña, donde la duración de la prueba y el peso en la mochila son determinantes.

Entre nuestra experiencia y el sentido común serán los que nos hagan decantarnos por la Teoría de las 3 capas o la Teoría de las 2,5 capas.

Teoría de las 2,5 capas

Este artículo publicado en AristaSur.com pertenece a AristaSur y está protegido bajo una Licencia Creative Commons.

Secciones: