Si estás interesado en la compra de un equipo GPS para tus salidas al monte, y le has echado el ojo a la serie eTrex de Garmin, te remitimos a un artículo anterior en el que poníamos sobre la mesa las diferentes características que cada modelo nos ofrecía. Lo puedes leer desde aquí. Eso sí, has de saber que Garmin ha sacado al mercado nuevos modelos que, en líneas generales, sustituyen con ciertas mejoras a los anteriores. Entre las mejoras comunes, una reducción muy ligera en el peso, así como un tamaño algo menor y un nuevo y atractivo diseño e interfaz son el denominador común a los tres nuevos modelos. Pero antes de pasar a la descripción específica de cada uno de ellos, pongamos un poco de orden entre la antigua y la nueva serie eTrex de Garmin.
Los antiguos modelos Summit HC, Venture HC, Vista HCx, LegendHCx, y eTrex H han resultado en los nuevos eTrex 10, 20 y 30. Por lo que, si las cuentas te han salido bien, han pasado de 5 a 3, elección que a nuestro parecer ha sido más que acertada, ya que los dos grandes de la antigua serie (Summit y Vista) se han fusionado para dar lugar al grande de la clase: el eTrex 30. Los dos medianos (Legend y Venture) han dado lugar al nuevo eTrex 20. Y el sencillo eTrex H ha sufrido una mejora para convertirse en el nuevo eTrex 10.
Nuevos modelos de la serie eTrex de Garmin: 10, 20 y 30
La principales ventajas que los modelos Summit y Vista (por cierto, este último ya descatalogado) ofrecían frente a compañeros más básicos era la inclusión de brújula y altímetro barométrico (aplicaciones que ahora también diferencia al nuevo 30 del resto). No obstante, entre ellos diferían en términos de memoria para almacenar tracks y la posibilidad de ampliar la memoria mediante el uso de tarjetas microSD. Pues bien, la suma de todo lo mejor de ambos modelos ha dado como resultado al nacimiento del nuevo eTrex 30. Pero, ¿qué otras ventajas ofrece esta nueva versión?
Para empezar, una pantalla TFT de 65000 colores dista mucho de los 256 colores que todos los antiguos eTrex ofrecían. Sobra discutir las ventajas que ello conlleva en cuanto a la visualización de mapas y relieves en nuestro dispositivo. También han ampliado el límite de almacenamiento de waypoints, de 500 a 2000, aunque a nuestro entender no es que esta mejora lo convierta en un dispositivo mucho más práctico y útil. Eso sí, la posibilidad de almacenar hasta 200 tracks hace que nos olvidemos de estar pendientes de cargar y descargar las rutas en nuestro PC (hemos de recordar que anteriormente el límite era de 10 tracks). Todo esto es posible a que también han aumentado notablemente la memoria interna del aparato a 1,7 GB, haciendo casi innecesario el uso de tarjeta externa. Se mantiene la posiblidad de calcular el desnivel acumulado de nuestras rutas, así como de representar una gráfica del mismo en las rutas almacenadas. Y, como última novedad, se ha incluido en este modelo la posibilidad de transferir datos de forma inalámbrica con otras unidades de similares prestaciones.
Siguiendo las comparaciones, podríamos corresponder al antiguo Legend HCx y Venture HC con el nuevo eTrex 20. Al igual que en el caso anterior, la suma de sus mejores prestaciones ha dado lugar al nuevo modelo. Entre las novedades, y al igual que ocurre con el nuevo eTrex 30, la inclusión de una pantalla de 65000 colores vuelve a ser la nota predominante, así como la ampliación de la memoria interna a 1,7 GB, y un almacenamiento máximo de 2000 waypoints y 200 tracks. Aparte de eso, solo queda sumar (al igual que en todo los nuevos eTrex) un diseño más atractivo y un peso algo inferior. Por tanto, destacamos la brújula, el altímetro, el desnivel y la función inalámbrica como únicas prestaciones en las que el eTrex 20 es superado por el eTrex 30.
Y, como último en nuestra comparación, solo nos queda por describir el nuevo eTrex 10 y que, a nuestro entender, corresponde con una versión mejorada del simple eTrex H (modelo que, curiosamente, mantienen aún en catálogo). El más pequeño de la familia cuenta con una pantalla monocroma, sin admisión de tarjetas de memoria ni posibilidad de agregar mapas (eso sí, cuenta con un mapa base bastante simple). Las ventajas respecto al H es que, aún con estas restricciones, ahora podremos almacenar en nuestro dispositivo hasta 1000 waypoints y 100 tracks (en comparación con los 500 y 20, respectivamente, de la antigua versión); junto a una ampliada duración de su batería, que ha pasado de las 17 a las 25 horas de autonomía.
Para comparar los precios entre ellos podéis echarle un vistazo a este enlace. ¡Suerte en tu elección!